Problemas en el fútbol de Ecuador: tres clubes de primera división están en pleno conflicto con el Gobierno y, a su vez, con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). 

Para celebrar elecciones en dicho país, las instituciones deportivas deben cumplir con la Ley del Deporte, donde tienen que contar con los estatutos autorizados. Sin embargo, Barcelona de Guayaquil, El Nacional y Cumbayá no se encuentran en regla según el Ministerio de Deportes y la Justicia y están en pleno conflicto. Ninguno estaba en regla para poder realizar los comicios y, por lo tanto, les dieron de baja las listas y les han presentado diferentes objeciones.

En ésto, Barcelona es el club más complicado. Durante el camino electoral, los entes de control cancelaron ambas listas que iban a presentarse, pero una de ellas cambió el candidato (Carlos Alfaro Moreno por Antonio Álvarez) y, al ser la única presentada, la dieron como ganadora sin que los socios emitan su sufragio.

Cabe destacar que el equipo guayaquileño está realizando la pretemporada en Estados Unidos, contrató jugadores y todo bajo la firma de Antonio Álvarez, a pesar de que no haya sido aprobado por el Ministerio del Deporte, quien es el ente encargado de aprobar los estatutos de los clubes y los directorios de las organizaciones deportivas

En cuanto a El Nacional, la cartera del Estado inhabilitó a Lucía Vallecilla y designó a Fred Larreátegui como representante legal. Este último ya convocó a los socios a una asamblea general el próximo 29 de enero, en la que se llamará a elecciones previstas para la tercera o cuarta semana de febrero.

Y Cumbayá también está en una situación similar. El cuadro capitalino no cuenta con directorio reconocido, ni con representante legal, pero cumple sin problemas con los trabajos de pretemporada en espera de la decisión de las autoridades.

A todo esto, la CONMEBOL intervino el viernes enviando una nota a la FEF solicitando un informe sobre el estado de los tres conjuntos con respecto a la Federación y qué está sucediendo. La Confederación empieza a analizar posibles sanciones, porque habría intervención de la Justicia y el ente rector del fútbol quiere estar al tanto de lo que está pasando.

“La CONMEBOL ha tomado conocimiento de posibles incumplimientos a la normativa que rige al fútbol y a la Ley del Deporte de Ecuador y normas secundarlas, por parte de Clubes afiliados a su Federación, respecto a su administración y gobernanza que deben ser siempre independientes y libres de injerencias externas”, comenzó diciendo la Confederación.

Y agregó: “Solicitamos que nos remitan un informe pormenorizado e individual por club involucrado, incluyendo los antecedentes y los detalles relevantes a efectos de que la CONMEBOL se informe de la situación y proceda a analizar la misma”.

"Adicionalmente, es importante recordar la obligación de respetar el principio de no injerencia de terceros reconocido en FIFA, CONMEBOL Y FEF y las eventuales consecuencias y sanciones que puede acarrear su inobservancia. Confiamos en que cualquier problema pueda ser resuelto en apego a las normas
deportivas y nacionales", concluyeron.

Problemas en el fútbol ecuatoriano: Barcelona y otros dos clubes están en conflicto por la elección de sus autoridades y podrían quedarse sin competencia

A pesar de ello, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aún no tiene una fecha estimada para contestar el pedido de la CONMEBOL. Carlos Manzur, el vicepresidente de la Ecuafútbol, reconoció que esperan responder lo antes posible, para que los clubes puedan presentar a sus dirigentes y jugadores antes del inicio de la Copa Libertadores y la LigaPro. De esto depende su participación en las competencias oficiales del año.

“Al Ministerio del Deporte se le notificó para que ellos hagan su informe, aunque todavía no hemos tenido respuesta de ellos. Aun así, el tema hoy solo depende de las acciones de protección. Sin que ellas se resuelvan no hay cómo avanzar. Esperemos que esto se resuelva por el bien del fútbol ecuatoriano”, confesó Manzur.

Por otra parte, el Ministerio del Deporte ya está llevando a cabo el informe que le solicitó la propia FEF.