Santos pasó a la siguiente fase de Libertadores ante Liga de Quito con polémica y pleito sobre el final
El equipo brasileño había ganado 2 a 1 en la ida y definió en su cancha por la vuelta. Si bien cayó 1 a 0, los dos goles de visitante le dieron la ventaja para acceder a la siguiente instancia. Hubo revuelo sobre el final.
Santos se clasificó esta noche para los cuartos de final de la Copa Libertadores, pese a caer por 1 a 0 como local ante Liga de Quito, porque había ganado por 2-1 en Ecuador y sacó ventaja de la doble validez del gol de visitante.
En el partido de una semana atrás los brasileños ganaron en la capital ecuatoriana con goles del venezolano Yeferson Soteldo y Marinho, de tiro penal, mientras que el descuento lo hizo Johan Julio.
Por lo tanto Liga de Quito necesitaba de una victoria por 2-0 para clasificar a cuartos de final, y cerca estuvo de lograrlo tras el gol anotado por el uruguayo Matías Zunino a los 21 minutos del segundo tiempo con un violento remate de media distancia.
El árbitro argentino Néstor Pitana anuló en primera instancia el gol por presunta posición adelantada pero después lo convalidó tras consultar con el VAR. Y cuando el partido transitaba por tiempo de descuento y el brasileño Veríssimo se cruzó con el uruguayo Rodrigo Aguirre, que había ingresado en el segundo tiempo, y éste lo tomó del cuello, Pitana expulsó al jugador visitante.
Luego el juez argentino recurrió nuevamente al VAR para observar la totalidad de los incidentes y también expulsó a su compatriota, el volante de los ecuatorianos Lucas Villarruel, que estaba en el banco de Liga porque había sido reemplazado, y a Luiz Felipe, del local, que era suplente.
Todos estos inconvenientes retrasaron la finalización del partido en 20 minutos, hasta que finalmente Pitana lo dio por finalizado y se consumó la clasificación de los brasileños y la eliminación en estos octavos de final del conjunto capitaneado por el arquero argentino Adrián Gabbarini.