Sigue el escándalo por Byron Castillo en Ecuador: Chile presentó nueva documentación y exige que los expulsen de Qatar
La Federación Chilena insiste en la presentación de recursos para que el combinado de Gustavo Alfaro no pueda ir al Mundial 2022. "Hemos investigado el caso a fondo para entender realmente dónde nació el jugador y lo tenemos claro: nació en Colombia", aseguró Eduardo Carlezzo, el abogado de la entidad chilena.
El escándalo entre la Federación de Chile y la de Ecuador por la inclusión de Byron Castillo, de origen colombiano, parece no tener final, más allá que la posibilidad que La Roja vaya a Qatar parece absolutamente improbable, según averiguó Doble Amarilla.
Chile presentó un recurso ante FIFA contra Ecuador por el caso Byron Castillo y así buscar en los escritorios el pase al próximo campeonato mundial, mientras que la Federación Ecuatoriana de Fútbol asegura que Castillo tiene la documentación en regla y están dispuestos a demostrarlo ante la máxima entidad del fútbol.
En este sentido, el abogado de la Federación Chilena de Fútbol, Eduardo Carlezzo, dio a conocer todas las irregularidades de la selección ecuatoriana y aseguró que está jugando con la documentación totalmente falsa. "Hemos presentado en la FIFA una denuncia a raiz de lo que creemos es un hecho muy grave en la convocatoria del jugador Byron Castillo con la selección de Ecuador. Hemos investigado el caso a fondo para entender realmente dónde nació el jugador y lo tenemos claro: nació en Colombia", le aseguró Carlezzo a Diario Marca.
Chile exige la clasificación al Mundial de Qatar 2022, ya que Byron Castillo disputó ocho encuentros con Ecuador en la fase de clasificación para el Mundial, dos de ellos ante Chile. "Lo que estamos afirmando de una manera categórica es que Byron Javier Castillo Segura nació en Tumaco, Colombia, el 25 de julio de 1995 y Byron David Castillo Segura que hubiera nacido el 10 de noviembre de 1998 no existe, es un fantasma. Es una adulteración, una falsificación e incluso un crimen por las leyes de Ecuador", confirmó el letrado de La Roja.
"El caso tiene una narrativa muy sólida con base en documentos que demuestra cómo comenzó la falsificación de documentos en Ecuador. Hay que tener en cuenta que todo esto empieza con un esquema muy profundo de falsificación y adulteración de documentos de jugadores. Todo empezó en 2012 en la provincia de Guayas (provincia de Ecuador) con un club llamado Norte América", cuenta.
Y agrega: "Precisamente Byron Castillo en 2012 fue registrado en ese club. La propia Federación Ecuatoriana nominó a este club como el epicentro de la falsificación de documentos de jugadores en Ecuador y fue suspendido después. Varios empleados fueron arrestados por esto además".
Vale destacar que la Federación de Chile le solicitó una audiencia a la FIFA para que tome cartas en el asunto respecto a la gravedad de los hechos y con Castillo, teniendo en cuenta que el jugador nunca habló. Hasta el momento, la FIFA no respondió a la denuncia.