Tras el cónclave entre la AUF y el gremio arbitral, se levantó la medida y vuelve el fútbol
Según pudo averiguar Doble Amarilla, las partes lograron encontrar un punto común y la fecha se completará entre viernes y domingo con cinco partidos, que contarán con el sistema VAR.
La Asociación de Fútbol Uruguao (AUF) y el gremio de los árbitros finalizaron hoy una reunión y, luego de idas y vueltas, acordaron reiniciar el campeonato uruguayo. Se establecieron medidas de seguridad para que los jueces puedan dirigir con tranquilidad. Además, según pudo confirmar Doble Amarilla, se implementará el sistema VAR.
No es México el único país con problemas de violencia en el fútbol. Durante el fin de semana, el torneo uruguayo entró en un conflicto de seguridad. Dos árbitros de Primera División fueron amenazados y, ante la preocupación, el gremio lanzó una medida de huelga y suspendió los partidos restantes de la fecha 5 del campeonato.
Martín Soppi y Gustavo Tejera fueron parte del cuarteto arbitral de Nacional-Toque y Danubio-Peñarol, respectivamente. Ambos recibieron intimidaciones y en distintos contextos, por lo que la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol decidió que ningún juez imparta justicia hasta que no estén garantizadas las medidas de seguridad.
Soppi es el línea que iba a formar parte del cuerpo arbitral de Nacional-MC Torque y, según le confiaron a este medio, recibió amenazas a través de correo electrónico, por lo que decidió no presentarse.
Por su parte, el otro hecho ocurrió en el final del encuentro donde Peñarol se impuso por 1-0 ante el 'Franjeado', tras la sanción de un penal en el que Gustavo Tejera cobró y generó dudas, tanto en los jugadores rivales, como en la hinchada. Según las versiones, a la salida del partido, un camarógrafo lo amenazó de muerte. Tal es así que el árbitro principal, junto a los líneas Richard Trinidad y Martín Rodríguez y el cuarto árbitro Pablo Giménez, se dirigieron a la comisaría para efectuar la denuncia correspondiente.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, al igual que el lunes y el martes, se llevó a cabo una reunión entre la AUF y el gremio de los árbitros en la cual se logró destrabar el conflicto para que se dispute lo que resta de la fecha cinco y comience la sexta jornada.
El dato relevante es que los cinco partidos que faltan para completar la jornada, se jugarán con VAR. Asimismo, se pactó para el próximo mes la utilización de este sistema en todos los encuentros, según le confiaron a este medio desde la Asociación Uruguaya de Fútbol.