Tras el poker brasileño en las finales, Mineiro pide volver a jugar la semifinal y Paranaense cambia de técnico
El 'Mengao' elevó una solicitud a la Conmebol para volver a jugar el encuentro ante Palmeiras. Por su parte, Athletico, finalista de la Sudamericana, anunció nuevo DT: Alberto Valentim.
Movimiento copero en Brasil: Atlético Mineiro presentó una denuncia formal ante la Conmebol pidiendo que se lo considere ganador del cotejo o que se vuelva a jugar el compromiso desquite de la semifinal de la Copa Libertadores que Palmeiras empató 1-1 en Belo Horizonte, al considerar ilegítimo el gol del equipo paulista convertido por el delantero Dudú. Por su parte, Athletico Paranaense, finalista de la Copa Sudamericano, anunció nuevo entrenador.
El departamento legal del Mineiro, en donde juegan los argentinos Ignacio Fernández y Matías Zaracho, hizo el pedido tomando en cuenta que en el momento en que Dudú hizo el gol, el delantero Deyverson, uno de los suplentes del Palmeiras, había invadido el campo de juego.
En el partido de ida empataron sin goles en San Pablo y en Belo Horizonte igualaron 1-1, avazando a la final el actual campeón de América por el gol de visitante. Atlético Mineiro considera ilegítimo el gol del Palmeiras, tomando en cuenta el código de disciplinario de la Conmebol, por lo tanto pide anular el gol de Dudu y que se le de por ganado el partido 1-0 o que se repita el encuentro.
Al revisar la jugada, el árbitro de video (VAR) notó la invasión de Deyverson y sugirió una tarjeta amarilla al atacante, consignó Globo Esporte.. Sin embargo, consideró válido el gol de Palmeiras porque, a juicio de los asistentes de video, Deyverson no tuvo interferencia directa en la jugada.
Ese favorece al Palmeiras en la discusión que abrió Mineiro con la Conmebol y todo indica que el equipo paulista jugará el próximo 27 de noviembre la final de la Copa Libertadores 2021 ante Flamengo en el estadio centenario de Montevideo.
En tanto, Athletico Paranaense anunció la contratación de Alberto Valentim como su nuevo técnico este viernes, un día después de haber garantizado cupo en la final de la Copa Sudamericana al eliminar en semifinales al Peñarol uruguayo.
El club de Curitiba, que definirá el título de la Sudamericana con el también brasileño Bragantino el próximo 20 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo, estaba sin entrenador titular desde el 9 de septiembre pasado, cuando rescindió el contrato con el técnico portugués Antonio Oliveira por una serie de resultados irregulares.
El "furacao" era comandado desde entonces interinamente por el experimentado Paulo Autuori, que es el coordinador técnico del Athletico Paranaense. Valentim, que firmó contrato este viernes, se integrará a partir del sábado a la comisión técnica que es comandada por Autuori, según anunció el conjunto de Curitiba en un comunicado.
El nuevo técnico debutará el domingo, cuando el Parananese visitará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro al Flamengo, vigente campeón brasileño y uno de los finalistas de la Copa Libertadores este año, en partido por la vigésimo tercera jornada del Campeonato Brasileño. El "huracán" está urgido de victorias en la Liga debido a que actualmente marcha en el noveno lugar de la clasificación, con 30 puntos, a 16 unidades del líder Atlético Mineiro (46), y a que necesita de al menos 5 puntos para meterse entre los cuatro primeros, que garantizan cupos en la Libertadores el próximo año.
La principal misión del nuevo estratega, sin embargo, será la conquista de la Sudamericana en la final de partido único en Montevideo, ya que el Paranaense, campeón en 2018, quiere convertirse en el primer club brasileño en contar con dos títulos del torneo continental. El Paranaense se clasificó a la final tras vencer por 1-2 al Peñarol en Montevideo en el partido de ida de la semifinal y por 2-0 en el partido de vuelta, disputado el jueves en Curitiba.
El Paranaense presentó a Valentim como "un ídolo rojinegro con un pasado victorioso con el equipo tanto dentro como fuera de la cancha". Esta será un nuevo capítulo del técnico de 46 años en el Parananese. Valentim llegó al club a sus 20 años y se desempeñó como lateral entre 1996 y 1999. Regresó al equipo en 2008 para jugar otra temporada y ponerle fin a su carrera como futbolista.
En 2012, ya como entrenador, integró la comisión técnica que ayudó al Paranaense a recuperar su tradicional lugar en la primera división. Un año después ayudó a que el club terminase la Liga en tercer lugar y conquistase un cupo en la Libertadores.
Valentim ha ejercido como técnico titular de clubes como Red Bull Brasil (2017), Botafogo (2018, 2019 y 2020), Pyramids egipcio (2018), Vasco da Gama (2018 y 2019), Avaí (2019) y Cuiabá (2021).