River quedó eliminado de la Copa Libertadores en manos del Atlético Mineiro tras una dolorosa derrota en la ida y el empate en la vuelta. El “Millonario” no pudo remontar la serie y se despide de la competencia internacional. La ilusión de alcanzar la gloria continental se desvaneció, dejando un sabor amargo en los hinchas riverplatenses.

De este modo, se prolongará la sequía de títulos continentales para los equipos argentinos, acercándose a una de las rachas más negativas de su historia: seis años consecutivos sin levantar la Copa Libertadores. El último, fue justamente el elenco de Marcelo Gallardo en 2018.

Desde la consagración de River en 2018, el fútbol sudamericano ha sido dominado abrumadoramente por los equipos brasileños. Flamengo, Palmeiras y Fluminense se adueñaron de las últimas ediciones del campeonato continental, superando en varios casos a equipos argentinos.

El Brasileirao se ha consolidado como una liga de elite mundial, atrayendo a grandes figuras del fútbol europeo gracias a su poder económico y alto nivel competitivo. Jugadores como Hulk, Depay, Payet y otros cracks han elegido Brasil como destino.

River, el último campeón argentino en 2018.

El año 2019 marcó un punto de inflexión en el dominio brasileño en Sudamérica. La final entre Flamengo y el conjunto de Núñez, que parecía definida a favor del “Millonario”, dio un vuelco inesperado en los minutos finales. Dos errores defensivos permitieron a Gabriel Barbosa dar vuelta el resultado y consagrar al “Mengao” como campeón de América. Un final agónico que quedará en la memoria de todos los hinchas.

El River de Gallardo, el último argentino campeón de la Libertadores

La final de la Copa Libertadores 2018 entre River y Boca, disputada en el Santiago Bernabéu, fue un hecho histórico para el fútbol sudamericano. Tras el empate 1 a 1 en los 90 minutos, el encuentro se definió en tiempo extra, donde Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez sellaron el triunfo 3-1.

Desde aquella vez, ningún equipo argentino logró ser campeón del torneo continental. Hace seis años, el “Millonario” fue el último en levantar el trofeo.