River jugará hoy otro partido de especial importancia, así como ayer lo hizo en La Bombonera. Diezmado, llevó a Boca a los penales y quedó eliminado de la Copa de la Liga Profesional. Ahora habrá que ver si consigue vencer la dureza reglamentaria de la Conmebol. El elenco de Núñez presentará hoy el pedido formal para que en Luque lo dejen inscribir un quinto arquero, teniendo en cuenta que los cuatro que anotó no podrán estar ante Independiente Santa Fe, este miércoles en el Estadio Monumental.

Conmebol entregó la chance a los equipos de inscribir 50 apellidos para jugar la Copa Libertadores de América 2020 y 2021. En ambos casos, River inscribió apenas algo más de 30. Gallardo dijo en su momento que "no querría exponer" a ningún chico que no estuviera listo a la alta competencia internacional. Para esta edición, River anotó 32 apellidos. Hoy, entre Covid y lesión, tiene disponibles sólo 14 con el agravante que ninguno es portero.

Así las cosas, en Núñez elevarán un pedido formal para que se le permita inscribir a Leo Díaz, el arquerito que debutó -y muy bien- ante Boca y al que en las próximas horas le hará su primer contrato profesional. El chico de 21 años, que hasta el viernes a la tarde era un ilustre desconocido para la mayoría del mundo River, hoy es la única esperanza de tener un arquero ante Santa Fe, el próximo miércoles.

River pedirá entonces la excepción basado en el artículo 3.7.5.12 del reglamento de esta edición de la Copa Libertadores, que permite la “sustitución de un arquero por lesión”. Apelará, según contó Doble Amarilla este domingo, al "espíritu de competitividad" presente en los reglamentos de FIFA para este tiempo de Covid por la especificidad del puesto y el segundo es un antecedente de la Champions League de Asia del año pasado. El 18 de septiembre de 2020, y ante un brote similar al que sufrió River, el Al HIlal fue autorizado por la Confederación Asiática (AFC) a reemplazar dos arqueros (Abdullah Yahya Albishi y Ahmed Fahad Aljubaya) para completar la fase de grupos de la Champions League de ese continente, con el guiño de la FIFA. 

Para la Copa Libertadores, Conmebol establece completar el encuentro con un mínimo de siete jugadores en cancha y, antes de esta excepción River todavía cuenta con 15 jugadores no contagiados en su lista de buena fe para poder afrontar los duelos como local ante Independiente Santa Fe y Fluminense en las próximas dos semanas. 15 que después fueron 14 al lesionarse Enzo Pérez frente a Boca. 

De los 32 que anotó, los cuatro arqueros están out: Franco Armani, Germán Lux, Enrique Bologna y Franco Petroli. Pero ahí sólo empiezan las bajas. Entre los defensores ya estaba afuera Javier Pinola (se recupera de una fractura sufrida ante Platense en la 3ra fecha de la Copa de la Liga), y hay que sumarle a Paulo Díaz y Robert Rojas (positivos de Covid). En el medio es dónde más sufrió River el brote: De La Cruz, Palavecino, Zuculini, Rollheiser, Castro Ponce, Simón y hay que sumarle a Enzo Pérez y, adelante, también está arrasado: Matías Suárez, Rafael Santos Borré, Federico Girotti tienen covid y Flabián Londoño Bedoya está lesionado y se recupera de un desgarro.

¿Quiénes están a disposición de Marcelo Gallardo entonces? Casi un equipo titular y algunos más: Jonatán Maidana, Héctor Martínez, Gonzalo Montiel, Alex Vigo, Milton Casco, Fabrizio Angileri, Tomás Lecanda, Felipe Peña Biáfore, Leonardo Ponzio, Jorge Carrascal, José Paradela, Lucas Beltrán, Julián Álvarez y Agustín Fontana.

Ahora bien, ¿por qué River no anotó los 50 permitidos? Lo explicó Marcelo Gallardo en septiembre de 2020. "No hice uso de la lista de Conmebol porque siempre trabajé con un grupo de 30 futbolistas", explicaba el Muñeco y agregaba: "Los chicos de Reserva no están preparados para la Copa Libertadores" y una frase que huele a sentencia en este momento: "Si llegamos a tener contagios masivos es porque no había que jugar". De todas maneras, River no fue el único que no anotó 50 futbolistas. 

Tweet de TNT Sports Argentina

 A este escenario, ya de por sí complejo, hay que sumarle que hoy habrá testos PCR para todo el plantel, para cumplir con lo que estableció Conmebol reglamentariamente. Allí temen en Núñez que los casos puedan ser más y el panorama aún más complejo.

Así quedó la lista de buena fe.
Así quedó la lista de buena fe.