Uruguay sigue avanzando en la vuelta del público: habilitan 40% de aforo para el Torneo Clausura
La Secretaría Nacional del Deporte oficializó que los clubes de Primera División podrán contar con hinchas en los estadios. Se suma a las flexibilizaciones que se otorgaron para Eliminatorias y copas internacionales (Sudamericana).
Uruguay tendrá 40% de público en los partidos del Torneo Clausura. En las últimas horas, la Secretaría Nacional del Deporte le informó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que los encuentros del Campeonato podrán tener hasta ese porcentaje de aforo, en el marco del avance del plan de vacunación.
La cartera que dirige el secretario Sebastián Bauzá le envió una carta oficial a las autoridades del fútbol uruguayo, mediante la cual les permite que hinchas puedan regresar a las canchas para ver a sus equipos, luego de casi dos años de postergaciones por la pandemia del coronavirus.
Al igual que en Sudamérica, Uruguay avanza en las habilitaciones como consecuencia de una disminución sostenida de casos, internaciones y muertes por el covid-19. Además, las estadísticas oficiales indican que ya hay un 75% de la población vacunada.
La primera prueba fue con Peñarol, que tuvo la concurrencia de 5 mil fanáticos en el Campeón del Siglo, cuando enfrentó a Sporting Cristal por la Copa Sudamericana (aproximadamente un 12% de aforo). A su vez, también regresó con aforo la Copa Nacional de Clubes del interior del país.
En cuanto a las Eliminatorias, el país charrúa contará con 15 mil personas en el Campeón del Siglo para enfrentar a Bolivia y Ecuador por las clasificaciones rumbo al mundial de Qatar 2022.
Respecto del protocolo sanitario, la Secretaría le manifiesta a la AUF que los clubes deberán “controlar que toda persona mayor de 12 años que ingrese al escenario cuente con el certificado de vacunación donde conste que fueron suministradas las 2 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que hayan transcurrido los 14 días a partir de la segunda dosis”.
Además, señalan que “no podrá ingresar ninguna persona que se halle incluida en el registro de personas impedidas de concurrir a espectáculos deportivos a que refiere el Decreto 1/021”. También establecen que se respeten las normas sanitarias y que haya una distribución “equitativa” entre las tribunas del escenario deportivo.