Chivas de Guadalajara no atraviesa por un buen momento futbolístico y se ubica entre los últimos en la tabla de posiciones. El equipo fue protagonista de momentos tensos al llegar a la concentración en la previa del partido ante Cruz Azul de este sábado: la barra se hizo presente en el lugar y generó disturbios.

Los violentos le exigieron a los futbolistas mejores resultados futbolísticos en el torneo: actualmente, se ubican en el puesto 15 del torneo con 14 puntos, solo por encima de Querétaro y Mazatlán (12 unidades) y FC Juárez (8). El equipo consiguió tres victorias, cinco empates y cinco derrotas en el Clausura 2022. A su vez, esta semana fue despedido el entrenador, Marcelo Michel Leaño, por estos malos resultados.

El encontronazo entre los barras y el plantel quedó registrado por los jugadores, quienes bajaron hacia la entrada del hotel para ver a los fanáticos. En los videos se puede ver cómo algunos hinchas cantan, pero otros empiezan a tirarles botellas y a insultar y abuchear a los futbolistas. "Que se vayan todos, que no quede ni uno solo", fue el grito que se escuchó.

Los botellazos alcanzaron a algunos futbolistas, y, luego de quebrar la seguridad, se vieron incidentes como roturas de vidrios y forcejeos con la seguridad del lugar. A través de la cuenta de Twitter, Chivas relató los hechos de violencia que vivió el plantel.

"Esta noche nuestros jugadores que viajaron a CDMX para el partido ante Cruz Azul, bajaron al lobby del hotel de concentración para atender a la afición que clamaba por ser escuchada. Con mucha pena, vimos cómo la violencia se hizo presente poniendo en riesgo nuestra seguridad", dice uno de los tweets. 

A través de un comunicado, el club hizo un llamado "a la no violencia" en el fútbol y en la sociedad. "Lo ocurrido esta noche en nuestro hotel de concentración en la Ciudad de México no representa a nuestra verdadera afición y se suma a una serie de hechos violentos impulsados por pseudoaficionados en distintas plazas del país con diferentes equipos, tanto en estadios como en canchas de entrenamientos", remarcan.

"Es por eso que exhortamos a la Liga MX y los clubes que la conformamos a que juntos tomemos medidas definitivas que nos permitan recuperar el entorno familiar que nos ha sido arrebatado", cierra el escrito. 

“Condenamos enérgicamente las agresiones de esta noche, tanto de los pseudoaficionados que fueron actores principales, como de medios de comunicación que desde temprano ayudaron a crear un entorno hostil con sus encabezados amarillistas y provocadores”, añadió el club a través de sus redes sociales. 

El caso de Chivas se suma a una situación preocupante de escalada de violencia en el fútbol mexicano. El último caso fue el de Querétaro vs Atlas, donde los ultras invadieron el campo de juego y dejaron decenas de heridos y personas que estuvieron al borde de la muerte por los ataques. El antecedente recibió una dura sanción de parte de la Liga MX.

En tanto, desde la organización de la Liga informaron que respalda la postura del club "y condena y rechaza todo tipo de manifestación de violencia". A su vez, piden a los aficionados a mantenerse en un marco del "respeto, el orden y la sana convivencia". 

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX ,utilizó su cuenta de Twitter para emitir su postura ante los hechos. “Se han redoblado operativos de seguridad para los partidos de hoy en CDMX, León, Torreón y Monterrey. Acordamos cuidar en todo momento la integridad de jugadores y aficionados”, escribió.

Por su parte, la Federación Mexicana también sentó su postura a través de un comunicado difundido en redes sociales: "En la FMF respaldamos la postura y esfuerzos de la Liga BBVA MX y los clubes por eliminar cualquier manifestación o acto que atente contra la paz y la seguridad de Nuestro Fútbol".

Tweet de Federación Mexicana de Fútbol