Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, afirmó que el posible regreso de los clubes de México a la Copa Libertadores depende de la decisión de Conmebol y Concacaf, los organismos que definen los calendarios futbolísticos de las distintas federaciones. Días atrás, Alejandro Domínguez, titular de la Confederación Sudamericana, le dio un guiño a las instituciones para que regresen a los campeonatos internacionales.

“Es una conversación entre confederaciones, no es una conversación entre ligas, las confederaciones son las que rigen el calendario de las zonas, entonces yo le dejaría esa decisión a la Conmebol y a la Concacaf”, aseguró el presidente de la Liga en conferencia.

El tema del posible regreso de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores, inició días atrás, cuando el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, invitó a Jesús Martínez para que los equipos mexicanos León y Pachuca participen en los torneos de dicha confederación y en el que los 'Tuzos' hicieron historia hace 15 años. A través de un video, el dirigente se dirigió al presidente del Grupo Pachuca, quien dejó su cargo y tomó el control de todo el grupo y que cuenta con equipos en México y también en Sudamérica. 

“Te vuelvo a reiterar mi participación para que vuelvas y que, por lo menos vos te animes, y juegues la Copa Libertadores. Así como lo hiciste en la Sudamericana puedas poner una de tus placas en la Copa Libertadores”, dijo el directivo sudamericano.

Los clubes mexicanos dejaron de competir en la Libertadores en 2017, mientras que la Selección Mexicana participó por última vez en la Copa América de 2016. Durante las 18 ediciones que el fútbol mexicano participó en la Copa consiguió tres subcampeonatos: Cruz Azul (2001), Guadalajara (2010), y Tigres (2015); asimismo, en la Sudamericana, Pachuca ganó el campeonato en 2006 y Pumas llegó a la final en 2005.