Alicio Dagatti, presidente de Estudiantes Río IV, dialogó con Doble Amarilla sobre diferentes temas. El presente del club del sur de Córdoba, la posibilidad de ampliar el estadio, el paso por las diferentes categorías del ascenso y el anhelo de jugar en la élite del fútbol nacional, entre algunos de los puntos que se abordaron.

“El club está pasando un momento institucional muy bueno y deportivamente bien, siempre queremos estar mejor, eso no tengan dudas, queremos estar dentro del reducido y si se puede lo más alto posible. Si podemos queremos jugar finales, nuevamente, para eso trabajamos todos los días, todo el año”, aseguró.

DA: Ya pasaron algunos años desde su asunción como presidente de Estudiantes. ¿En qué momento se encuentra el club en lo institucional? ¿Cómo analiza su paso hasta ahora, desde el 2015 a la actualidad?

AD: Pasaron ocho años, fueron tan rápidos, como si hubiese sido ayer. Cuando llegamos fueron torneos de amateurismo total, el Federal B fue durísimo, categorías durísimas. El Federal A también fue otra muy dura, hoy se sigue demostrando. Son categorías, por ahí, hasta deficitarias. El hecho de que se haya suprimido los Federales C y Federales B me pareció muy bien, porque son imposibles de jugar económicamente. Hoy se han fortalecido muchísimo las ligas y los clubes. El Federal A es más económico en presupuestos porque son jugadores que se van obteniendo de los procesos de ligas. 

Fotografía: Prensa Estudiantes Río IV.

DA: ¿Qué lo llevo a ser presidente de Estudiantes? ¿El anhelo máximo es verlo en Primera División?

AD: Se ha dado una serie de factores, siempre estuve ligado al club, con distintas dirigencias que venían pasando y en ese entonces era el momento. Son situaciones que se dan. Hace ocho años atrás el club no estaba pasando un buen momento, entonces sabíamos que podíamos aportar algo y vinimos por el desafío. Creo que hasta ahora lo venimos haciendo bastante bien, siempre se nombra al presidente, pero hay un grupo atrás, una comisión directiva. Hemos ido renovando los diferentes cargos, para darle posibilidades a ciertos socios que querían estar. Siempre hay un grupo, no es siempre uno, son buena gente, que quieren al club, que quieren hacer cosas, con el empuje de la cabeza, pero siempre trabajando en equipo.

DA: ¿Qué tan abismal es la diferencia entre el Federal B, A y la Primera Nacional?

AD: La diferencia es mucha. En el amateurismo las canchas son bastantes feas por ahí, los lugares, los acondicionamientos de los vestuarios, los ingresos y la seguridad. Hay un montón de cosas. Hemos jugado en lugares insólitos en el Federal B. Siempre nos acordamos la ida a la Aconquija -estadio de Unión Aconquija-. Si hay un lugar insólito para jugar al fútbol es ahí. No llegamos en micro, en Catamarca había que tomar una trafic, íbamos en auto, en un lugar que no era ni pueblo. Habían jugado una final para ascender en el Nacional B, estábamos en el Federal A. Nombro ese porque es insólito. Cada club hace lo que puede y hacen un esmero grande para estar donde están. A medida que uno va subiendo el profesionalismo pide otras cosas y ni hablar ese anhelo de jugar la Liga Profesional. Todos los clubes nos preparamos para lo mismo, para jugar finales, para la LPF, después cuando la pelota empieza a rodar y uno está arriba y otro abajo. 

Todos tenemos el mismo sueño. Ojalá le podamos dar esa alegría a la gente de Estudiantes de Río Cuarto, a todo el mundo Celeste, al sur de Córdoba. Sería algo muy lindo, vivir una experiencia de esas, aunque sea un año, dos años, que uno pueda dar un paseo, aunque sea. Sería lindo. El club está trabajando institucionalmente para estar el día de mañana en Liga Profesional. Después dios dirá, es fútbol, hay un montón de situaciones, de planetas que se tienen que alinear en el mismo momento. 

Fotografía: Prensa Estudiantes Río IV.

DA: ¿Cómo se hace para encarar una nueva temporada en la Primera Nacional después de perder dos finales (vs. Sarmiento y vs. Platense) para ascender?

AD: Después de esas dos finales fallidas, se los dije después del partido con Platense, que fuimos a cenar con los jugadores, les di la última charla a aquel grupo que tantas alegrías y cosas lindas nos dio, que lo que habíamos hecho como techo en ese momento tenía que ser un piso para lo que viniera. Era trabajar desde esta categoría, pensando siempre en Liga Profesional, trabajar por eso, en inferiores, que venimos haciéndolo bastante bien, prontamente hay chicos que están en condiciones de debutar en la máxima división nuestra.

Al crecer rápidamente, los saltos de categoría nos iban dejando siempre postergados a los chicos de inferiores. Cuando se va creciendo, van teniendo otro roce, lo cual hace que el año que viene podamos tener a algunos chicos debutando en la Primera Nacional, si es que no tenemos la bendición de ascender que el sueño sigue estando intacto.

DA: ¿Existe la posibilidad de ampliar el estadio? ¿Con que recursos se llevaría adelante la obra?

AD: Estamos en el proyecto, estamos trabajando para eso. Queremos ser un poco cautos también, los clubes van de la mano de la economía del país. Con los jugadores que se han ido a la Liga Profesional, ese dinero se va a invertir todo en obras, en el predio también hemos ido haciendo trabajos, ahora se hará una cancha de once de césped sintético, algo muy importante para el desarrollo de las inferiores.

En el estadio la idea es reformarlo en etapas. La primera sería para la tribuna oeste, con un doble piso de palcos, estamos trabajando para eso. Lo vamos a hacer con recursos del club, con algún apoyo que en su momento lo manifestó tanto el municipio como la provincia, que estarían en condiciones de aportar, así que ojalá que, a final de este año, o a partir del que viene podamos comenzar esa obra. 

DA: ¿Cómo es el vínculo con la AFA? ¿Qué importancia crees que se le da al fútbol del interior?

AD: Con AFA la relación siempre ha sido la mejor, con esta conducción de Claudio “Chiqui” Tapia a la cabeza y con Pablo Toviggino como tesorero y presidente del Consejo Federal. Fue una dupla que ha trabajado muy bien. que le ha hecho bien al fútbol argentino y que hay que ver los resultados. Se ganó una Copa América, una Finalissima y un Mundial, que fue algo maravilloso, que lo pudieron disfrutar las últimas cuatro generaciones que no lo habían podido ver campeón. 

Más allá de lo deportivo y de las alegrías, estoy segurísimo que es una AFA totalmente saneada, con superavit, que cumple todos los meses los pagos, estamos en una situación tan maravillosa que sabes que todos los meses, tal fecha, sabes que te depositan el dinero. Antes pasaban tres meses sin que los clubes cobraran, era pedir por favor que te den algo. Hoy la AFA está muy sólida, trabajando muy bien institucionalmente. Ojalá pueda seguir esta conducción por muchos años más.

DA: ¿Cómo ve el presente del fútbol de Córdoba y a qué se debe esta realidad?

AD: El fútbol de la provincia esta pasando su mejor momento de estas últimas decadas. El año pasado tuvieron la suerte de ascender de categoría Belgrano e Instituto, Talleres jugó copas y estar ahí cerquita, Atenas de Río Cuarto logró ascender al Federal A, Argentino de Monte Maíz jugando en el Federal A, Racing de Cordoba a la Primera Nacional y nosotros jugamos cuartos de final del reducido pasado. Córdoba pasa uno de los mejores momentos futbolisticos de la historia. Ojalá siga creciendo Córdoba, los cordobeses somos así (risas).

DA: ¿A qué apuntan el corto, mediano y en el largo plazo?

AD: La idea es que la institución este cada vez más sólida, seguir creciendo en masa societaria, hacer obras, que es lo que queda en el club y que los socios lo puedan disfrutar. Que la familia se vuelque a la cancha, no solo ahí sino también a distintas disciplinas, si bien Estudiantes es un club de fútbol, tenemos varias actividades muy lindas, competitivas. Lo mejor es que Estudiantes siga creciendo, deportivamente e institucionalmente, porque la única forma de sostenerse es que la institución este consolidada.

Fotografía: Prensa Estudiantes Río IV.