Atlético Rafaela piensa en grande. El club de la provincia de Santa Fe, en la previa de las elecciones presidenciales a celebrarse a fines de abril, dio a conocer su intención de construir una nueva cancha. 

El presidente de la institución, acompañado por el secretario general, Cristian Canello, y el tesorero Daniel Anghilante, llevaron adelante la firma de un Convenio con el Representante Legal del propietario de un terreno ubicado en el sector norte de la ciudad. Se adquirieron 12 hectáreas para la construcción de un estadio multipropósito y otro cubierto para múltiples disciplinas. Aún debe ser aprobado en asamblea de socios. Teniendo en cuenta esto, desde “Doble Amarilla” conversamos con el presidente de “La Crema”, Silvio Fontanini.

Se le consultó sobre las problemáticas que presenta El Nuevo Monumental, a lo que respondió: “El estadio nuestro tiene sus años, pero eso en si no es un problema, sino por dónde está ubicado, está en pleno centro de la ciudad. Ahí hemos ido agregando espacio para darle mayor la capacidad. Rafaela hace más de 30 años que está en el profesionalismo y hemos ido agregando tribunas, comodidades, fuimos mejorando el vestuario, pero ahora nos encontramos con que ya no tenemos espacio como para seguir creciendo”.

Sobre esto mismo, agregó: “Hubo una serie de consideraciones que nos llevó a pensar en un estadio a 20, 30 años y si era posible hacerlo en la actual ubicación o si era necesario en una nueva, con ubicación estratégica, con acceso libre, con lugar que posibilite que si hay público visitante ni siquiera tenga que pisar la ciudad”.

En caso de llevarse adelante, según pudo saber Doble Amarilla, la capacidad sería de 18.000 espectadores, número inicial que luego podría ampliarse. Esta cifra tiene que ver con que es la capacidad mínima que se exige en competencias internacionales.
 

Atlético Rafaela y su proyecto para intentar construir un nuevo estadio

Construir un estadio en los tiempos que corren no es algo que pueda hacerse de un día para el otro. Se necesita dinero y mucho en una Argentina que no pasa su mejor momento. Con respecto a esto, a cómo será financiado la construcción de este recinto deportivo, el dirigente fue contundente: “Lo más difícil de todo proyecto es conseguir el financiamiento y todos los recursos. Hacer un proyecto es realizable, pero para que no quede en una maqueta, en un render o en una imagen linda hay que tener los recursos.”

“Nosotros somos propietarios del Autódromo Ciudad Rafaela, predio muy grande, de ciento y pico de hectáreas. Entre ese predio y la ciudad hay un campo de 133 hectáreas. Con el privado dueño de ese campo, matrimonio que vive en Estados Unidos, le ofrecimos que nos venda dos hectáreas para hacer el estadio, un gimnasio y esas comodidades. Dos hectáreas son doce manzanas. Y el resto de las 133 hectáreas, él aporta la tierra y nosotros el trabajo necesario para transformarlo en un loteo. Una vez producido, que son 14000 lotes, se divide en un 50% y lo que nos toca a nosotros es lo que vamos a aplicar a construcción del estadio y todo lo que vamos a hacer en ese nuevo predio”, continúo.

Esto se da en la previa de las elecciones presidenciales, donde el oficialismo irá representado por Diego Kurganoff, actual vicepresidente 2°, y la oposición, con la lista ‘Identidad Celeste’, estará encabezada con Damián Sudano. En cuanto a esto, el actual mandatario deslizó: “No sé exactamente qué piensan los candidatos a ocupar la dirigencia de Atlético. Esto excede una dirigencia, pero, en definitiva, esto lo vamos a poner a consideración en una asamblea de socios. Los dueños del club son los socios y si ellos consideran que el proyecto es prudente y corresponde llevarlo adelante lo haremos y sino no se hará”.

Con esto presente, el Dr. Fontanini dijo: “Lo que nosotros hicimos ahora fue firmar ese convenio con los propietarios de esos campos y a partir de acá se tienen que disponer una serie de habilitaciones tanto para la construcción del estadio y el loteo, que van a ir de la mano porque nosotros necesitamos del loteo para poder construir el estadio”.

Atlético Rafaela y su proyecto para intentar construir un nuevo estadio

Consultado sobre los plazos en los que sé que podría llevar adelante la construcción, quien fuera vicepresidente de la mesa de la Primera Nacional, explicó: “No te puedo hablar de tiempos ni salir a mentir con algo que hoy no lo sé, porque esa serie de habilitaciones no dependen de Atlético Rafaela, sino de entes gubernamentales, provinciales y municipales. Nos pusimos un plazo límite de dos años”.

Por último, se le preguntó si analizan la posibilidad de tercerizar el nombre de la nueva cancha y avisó: “No hemos pensado en ese tema aún. Vemos que es algo usual en el mundo. Primero fue Argentinos Juniors, hace poco River. Sin duda sería una fuente de ingreso importante pero no lo hemos hablado en esa instancia. Tendremos que avanzar rápido con los papeles y a partir de hablaremos de todo eso.”

Según informaron desde el club, estos serían algunos de los beneficios que tendría la entidad en caso de realizar tal obra

- Generar un pulmón entre el sector urbano de la ciudad y el autódromo, permitiendo que las actividades no interfieran en el normal desarrollo de la actividad residencial que genera la ciudad.

- Solucionar las dificultades que el Estadio Monumental sufre en la actualidad, ya sea por ubicación, capacidad, adaptación a las nuevas reglas del fútbol (VAR), etc.

- Generar nuevos espacios físicos en barrio Alberdi para el resto de las disciplinas.

- Generar para la ciudad 1.400 lotes para la construcción de viviendas y área de servicios.

- Construcción de un Estadio multipropósito, con fácil ingreso y egreso de simpatizantes locales y visitantes, sin necesidad de ingresar al sector céntrico de la ciudad, con accesos claramente diferenciados y comodidades para los asistentes.

- Construcción de un Estadio cubierto para múltiples disciplinas.

La propuesta está hecha. Ahora resta la aprobación de los socios en la asamblea.

Atlético Rafaela y su proyecto para intentar construir un nuevo estadio
Atlético Rafaela y su proyecto para intentar construir un nuevo estadio