El Torneo Regional: la multitudinaria competencia que se jugará en paralelo al Mundial
Participarán de la edición 2022/23 más de 280 clubes buscando los cuatro ascensos al Federal A. Todas las provincias tendrán representación con equipos históricos y otros que hacen sus primeras experiencias. Casos “curiosos” y la presencia de jugadores con pasado en Primera División dentro y fuera de la cancha, confluyen en el torneo que se jugará en simultaneo a la cita mundialista. Detalles.
El Torneo Regional Federal Amateur es una fuente inagotable de historias. La competencia organizada por el Consejo Federal, incluye a equipos de todos los puntos cardinales de nuestro país. ¿El objetivo? Lograr ser uno de los cuatro equipos que pasarán a formar parte del Federal A 2023. O, mejor dicho, dar el salto de club “amateur” al “profesional/semiprofesional”.
Mientras todas las luces estarán puestas sobre el seleccionado de Lionel Scaloni, Messi y los partidos del Mundial, paralelamente, equipos como San Martín de Mendoza, Guaraní Antonio Franco, Huracán y Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, General Paz Juniors, Andino de la Rioja, Altos Hornos Zapla o Ben Hur de Rafaela buscarán el ascenso de manera firme y encontrarse allí por Febrero, dentro del Federal A. 35 son las instituciones que disputarán esta edición que en algún momento estuvieron en la elite del fútbol nacional, aunque sea, en los viejos Torneos Nacionales.
Más allá de los nombres históricos, también se pueden encontrar clubes que tienen vínculos con jugadores actuales: por ejemplo la Fundación Amigos por el Deporte de Mendoza (más conocida como FADEP) que fue creada y es presidida por Sebastián Torrico, el arquero de San Lorenzo y el Club Williams Kemmis que tiene a Leonardo Ponzio como vicepresidente y jugador. Ya recuperado de su lesión que sufrió en el club santafesino y habiendo pasado su partido despedida en River, no se descarta que forme parte de la lista de buena fe y pueda actuar en la competencia.
Jugadores con pasado en Primera División habrá muchos, pero destacaremos la presencia de Hilario Navarro, el ex arquero de Independiente, Racing, San Lorenzo, Banfield y Estudiantes, entre otros, que defenderá los tres palos de Defensores de Vilelas (Chaco) y el caso de Claudio “Chiqui” Pérez, recordado por sus pasos por Belgrano y Boca, quien estará en uno de los tantos “Club Camioneros” que formarán parte del Regional. En este caso, lo hará para el Córdoba.
Sin duda alguna, la “curiosidad” máxima se la lleva la “Asociación Atlética La Mona 44”. La institución oriunda de la Liga Departamental de Fútbol de El Carmen (Jujuy), lleva su nombre en homenaje a Juan Carlos Jiménez Rufino. Sí, el cuartetero: “La Mona”. ¿Y por qué el 44? En referencia al año de fundación de Talleres de Perico, otro club de la provincia y del cual los amigos que lo fundaron eran hinchas.
Puede causarle gracia a más de uno la historia, pero deportivamente es uno de los candidatos dentro de la región norte: Viene de consagrarse campeón de la Copa Jujuy, competencia que reúne a todas las instituciones de aquella provincia. A prestarle atención.
Desde los Cuervos del Fin del Mundo (filial de San Lorenzo) en Ushuaia a Sportivo San Cayetano en la Liga Puneña –La Quiaca-. De la Región Patagónica con Neuquén incluido al Norte de Salta, Jujuy y Tucumán; pasando por la Pampeana Sur y Pampeana Norte con los clubes de Buenos Aires y La Pampa; sumado a Cuyo que reúne a mendocinos, sanjuaninos y sanluiseños; Litoral Sur con Entre Rios y Santa Fe, zona siempre competitiva; Litoral Norte compuesta por Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes; más la multitudinaria Centro conformada en su gran mayoría por clubes cordobeses, santiagueños, riojanos y catamarqueños. Todos los puntos cardinales, todas las provincias y todas las historias se reúnen en un sólo torneo: el Regional Federal Amateur.