Favio Orsi: “Hace mucho que Ferro juega en una categoría que no corresponde a su historia”
Uno de los entrenadores del equipo de Caballito dialoga con Doble Amarilla y palpita la recta final del campeonato. "Sabemos de la necesidad de la gente por lograr el objetivo, cuando agarramos el club lo teníamos claro", expresa.
Uno de los entrenadores de la dupla técnica que dirige a Ferro Carril Oeste, Favio Orsi, dialogó en exclusiva con Doble Amarilla en la recta final de la Primera Nacional.
El club de Caballito viene en buena racha y cuenta con chances concretas de obtener el primer lugar en su zona, donde están Barracas Central y Güemes de Santiago del Estero. Ubicado en el tercer lugar, se encuentra a tan sólo una unidad de los líderes.
"Tenemos que estar tranquilos, trabajar pensando en el partido que viene e ir viendo partido a partido a dónde nos encuentra", expresó con tranquilidad el técnico verdolaga, que comparte dupla con Sergio Gómez.
- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo viven esta buena racha y cómo lo trabajan desde lo mental?
- FAVIO ORSI: Es una zona muy pareja. Contra San Martín de San Juan, en los 10 minutos del segundo tiempo, estábamos quintos. Acá ganas un partido y te prendes en una posición expectante y, si pierdes uno, salís de la misma. Esto es partido a partido y es una categoría muy pero muy pareja.
- DA: ¿Es bueno que esta racha los agarre en el sprint final?
- FO: Estamos en un momento donde el final del torneo siempre requiere mayor concentración y aplomo. Hay que estar tranquilos y entender que es partido a partido, que no enfrentamos rivales de acuerdo a la tabla de posiciones, sino de acuerdo a momentos. Nosotros vamos a enfrentar a Villa Dálmine que viene de cuatro partidos seguidos ganados y que en la segunda rueda, juntos con nosotros, es uno de los equipos que más puntos sumó. Cada duelo es un mundo aparte y el desenlace te puede dejar ubicado en una posición buena o muy mala, porque en tres puntos hay muchos equipos.
- DA: ¿Sienten esa necesidad que tiene la gente de alcanzar el objetivo por la historia que tiene Ferro?
- FO: Sí, sin dudas que la sentimos desde el primer día que llegamos. Esa necesidad imperiosa se siente hasta en los pasillos del club. Pero bueno, nosotros tenemos que tratar de abstraernos de todo eso y entender que el objetivo que queremos todos es algo muy difícil. Han pasado 22 años, evidentemente es muy difícil, sumado a que la zona es muy pareja. Tenemos que estar tranquilos, trabajar pensando en lo que viene e ir viendo partido a partido a dónde nos encuentra. Por ejemplo, en rendimiento, hemos sumado de a tres en muchos partidos donde quizás no rendimos tan bien. Y en otros, donde jugamos mejor, pero no lo hemos podido conseguir. Hay que estar aplomados y jugar al ritmo que más nos convenga a nosotros.
- DA: ¿Para llegar a lo más alto, es necesaria también esa suerte de ganar sin merecer tanto?
- FO: Sin lugar a dudas. A nosotros nos pasó de ganar torneos y es necesario ganar partidos que no mereces, sino no salís campeón. No existe un equipo que haya ganado un campeonato sin ganar partidos que no haya merecido.
- DA: ¿Lo de atraerse de la presión y la necesidad se trabaja en la semana?
- FO: Si, se trabaja, pero eso no significa que el resultado sea lograrlo después, porque evidentemente siempre el inconsciente termina pesando por sobre el consciente, que es sobre lo que nosotros trabajamos. Sino fíjate en los partidos de Copa Argentina, cuando juega un equipo de categoría superior contra otro de categoría inferior. En la previa de eso todo el mundo sabe que no hay que relajarse y son conscientes de eso, pero después se dan situaciones raras, justamente porque el inconsciente los supera. Tratamos de trabajarlo, pero a veces es difícil.
- DA: ¿Por qué crees que Ferro merece volver a la primera división?
- FO: Es un club grande, hace unos meses que estamos en el club y la verdad que tiene una infraestructura y una historia muy importante. Ya son muchos años en los que viene jugando en una categoría que no corresponde a su historia. Nosotros cuando agarramos Ferro sabíamos que nos tocaba un club con todo ese condimento.