La Primera C tendrá que esperar: "Lo que pasó con Boca y River nos genera más dudas"
Finalmente, la cuarta categoría del fútbol argentino no comenzará en la fecha inicialmente estipulada. Más allá que la decisión se tomó "por el contexto general de la pandemia"; José Luis Coutinho, presidente de la Mesa de la Categoría, reconoce a Doble Amarilla que lo que sucedió en la burbuja de los dos más grandes encendió alarmas: "Si el virus se filtra en las grandes estructuras de primera división, ¿qué nos queda a nosotros que podemos cumplir el protocolo básico?".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de la reunión de la Primera C, se confirmó que esa será otra de las categorías que retrasará la vuelta a los entrenamientos. Aunque inicialmente, el retorno estaba pensado para el próximo 10 de septiembre, la nueva fecha fijada es el 5 de octubre.
El presidente de la categoría, José Luis Coutinho, explicó a Doble Amarilla las razones por las cuales se tomó esta decisión: "Es por el contexto general de la pandemia, que cada vez son más casos y, además, acompañando la decisión de otras categorías como la Primera B y el federal A".
"Esas categorías empiezan el 28 de septiembre y nosotros queríamos ver la experiencia de la primera B, con los protocolos y demás. Pero, la principal razón, es el contexto general de la pandemia de la Argentina", expresó el titular de Deportivo Merlo.
También, Coutinho aclaró que se llegó a esta decisión en el seno de la categoría, sin que medie ni sugiera nada la AFA: "Internamente la categoría decidió esto. Se planteó de forma unánime la moción".
Sobre la actualidad de la categoría, absolutamente frizada, Coutinho explicó que la realidad de la categoría no es ajena a la del país: "Está todo complicado como en la Argentina. En particular, en al C, la mayoría de los equipos pudo cumplir los contratos hasta junio y los clubes, sino fuera por la ayuda de AFA, estaríamos muy mal. Nos bajaron la cantidad de ingresos por socio, se complica la estructura y el servicio. Hoy los clubes viven de la cuota de la televisión de la AFA", graficó.
También, opinó sobre la vuelta del fútbol en este contexto, con los riesgos que hasta evidenciaron las burbujas de Boca y de River: "Lo que pasa con ellos todavía nos genera más dudas para el comienzo de los entrenamientos y de la actividad", expresó y reflexionó: "Si el virus se filtra en las grandes estructuras de primera división, ¿qué nos queda a nosotros que podemos cumplir el protocolo básico y podemos controlar lo que pasa dentro del club?. Hoy lo que más nos preocupa es fuera del club. No podemos controlar a los jugadores una vez que salen del predio y van a sus casas. Nadie lo puede controlar. Eso te genera dudas sobre la vuelta", graficó.
También, razonó que existe "una cuestión social además de sanitaria. Hay muchos asintomáticos, entonces por ahí se relajan más. No todos viven en las mismas condiciones. Pero más allá de eso, por lo que uno vio, pasó que por ahí se relajaron dentro de la burbuja y quizás compartieron algun mate o algún lugar en común. ¿Y Cómo controlas eso?¿Qué pasa ahora? Lo que pensaban la semana pasada no es lo mismo que la semana que viene. Semana a semana esto va cambiando".
La Primera C, con la nueva fecha, empezaría con los testeos serológicos el próximo 3 de octubre. "Esos son los que nos da la AFA. Los PCR los hacemos en caso de tener un positivo", explicó Coutinho.
Sobre ese punto, manifestó que cada test PCR cuesta entre $2500 y $3500 por lo cual testear a un plantel completo está en el orden de los alrededor de $180 mil pesos, aproximadamente. Sobre ese punto, explicó que hay clubes que se las están rebuscando para conseguirlos: "Algunos lo consiguen por canje o por las municipalidades. Igual, AFA nos da y nos exige el serológico", manifestó.