La reestructuración del Ascenso se transformará en un proyecto a largo plazo y podría sumar dos descensos en la B Nacional
Ante la constitución de una comisión que el lunes fijará sus representantes de AFA y el martes de la Superliga, la primera reacción fue la postergación del inicio de los torneos de Primera B y Primera C. Según pudo saber Doble Amarilla, la base del proyecto para esta temporada sufriría pequeños cambios pero se aprobaría una reforma integral para aplicarse en cuatro temporadas.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La reunión del Comité Ejecutivo de AFA de esta tarde puso de relieve la preocupación de los equipos de la Superliga por la reforma integral que sufrirán las categorías del ascenso desde esta temporada y la resolución fue conformar una comisión que estará integrada por seis miembros (tres de cada espacio) para consensuar un proyecto que se aplicará en las próximas cuatro temporadas.
A la propuesta de la AFA para conformar los distintos certámenes, con sus ascensos y descensos, los equipos de primera división pusieron el foco en el Nacional B y plantearon la necesidad que en cuatro temporadas esta segunda categoría tenga también 22 integrantes.
De esta manera, al boceto que se planteó hace diez días en el restaurante Estilo Campo de Puerto Madero, habrá una leve modiicación para la temporada que se inicia en breve: los dos descensos por promedios del Nacional B a la Primera B y Federal A serán descensos directos para reducir la cantidad de equipos para el siguiente año 2019/20.
Se mantiene la idea de mantener la Primera D y seguirá habiendo tres categorías luego del Nacional B en la estructura metropolitana luego de esta temporada de transición, mientras que en el área del Consejo Federal habrá dos categorías exclusivas: el Federal A y el Torneo Federal de Ligas.
En cuanto a la segunda categoría de cara a la reestructuración futura con la división en “Primera Metropolitana” y Primera Interior”, habrá los habituales dos ascensos más tres de la estructuración en lo que en los pasillos del edificio de Viamonte ya se denomina 2+3.
De esta forma, a los actuales once equipos del Interior y catorce de la Zona Metropololitana se sumarán cinco equipos ascendidos y los cuatro que bajen de la Superliga que irán al grupo que les corresponda según sean directa o indirectamente afiliados a la AFA.
La modificación en la que trabajará la comisión es poder proyectar para las siguientes tres temporadas los ascensos y descensos de las dos zonas y volver a conformar para la temporada 2022/23 un único torneo unificado con 22 equipos... por lo que se esperan descensos escalonados pero en gran cantidad para los tres siguientes años.
Asimismo se pondrá en discusión la posibilidad de jugar luego de toda esta reforma integral de cuatro años ya sin promedios.
Por su parte para el resto de las categorías metropolitanas el reparto de ascensos será con el sistema de los dos habituales más uno extra por reestructuración (2+1) que se disputará en forma de promoción con un equipo de la cateogría superior.
Tras este año de transición el Nacional B quedará dividido en dos zonas que pretenderán no tener más de 18 equipos, lo mismo que la Primera B y Primera C, dejando en 15 la Primera D, que en este próximo torneo volverá a suspender la desafiliación.
En el caso del Federal A habrá ocho descensos y cuatro ascensos, que serán los campeones regionales para llegar a un número de 27 equipos para la temporada siguiente a la de reorganización 2018/19.
Además, durante el mes de agosto todas las divisionales elegirán sus asambleístas, según establece el nuevo estatuto de la AFA.
Fechas tentantivas de comienzo de los torneos, que serán todos largos y sin reducido
Nacional B: 25/8
Primera B Metropolitana: 18/8
Federal A: 09/09
Primera C: 18/8
Primera D: 01/09