Ngae A-Bissene: "Jugar en Sacachispas es como jugar en el Real Madrid"
Es delantero, camerunés y tiene 21 años. Sueña con jugar en Europa. No obstante, tiene las cosas muy claras: "Para mí, estoy en el club más grande de la Argentina, es mágico y muy importante". Esta es la historia de Mousthapa, que anotó su primer gol profesional el pasado 28 de septiembre ante Flandria.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Moustapha Ngae A-Bissene tiene 21 años y juega en Sacachispas. Es camerunés y tiene las cosas muy claras: está en el club más grande de la Argentina. En diálogo con Doble Amarilla, el delantero fue contundente: "Jugar en Sacachispas es como jugar en el Real Madrid".
"Hay mucha competencia. Te dan oportunidades de jugar y de hacer las cosas que te gustan, hay que valorarlo. Es mi primer equipo profesional en la Argentina y para mí es todo, es un club mágico, muy importante", explicó el atacante, que sueña con jugar en Superliga. "Me gustan River, Boca y Racing", tiró.
Llegó a nuestro país en 2017. Antes, se había desempeñado en divisiones inferiores en Camerún y llegó a ser goleador del ascenso en su país, lo cual despertó el interés de equipos de América y Bélgica. Desafortunadamente, estuvo parado tres meses por una lesión. Pese a que tuvo ofertas de la Primera de su nación, decidió venir a la Argentina, siguiendo los pasos de su hermano Arouna, que estuvo a prueba en Huracán.
Pasó por el "Globo" y luego probó suerte en Tigre, donde no le fue muy bien. En los primeros días de 2018, firmó con Sacachispas. Debutó el 4 de febrero del mismo año, en la derrota por 1-2 contra Defensores de Belgrano. El pasado 28 de septiembre, convirtió su primer gol en la victoria por 1-0 contra Flandria, por la octava fecha de la Primera B Metropolitana.
- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo arrancó en el fútbol?
- MOUSTAPHA NGAE A-BISSENE: Arranqué en el colegio, pero lo hacía solamente ahí. Mi hermano ya estaba jugando en una academia de fútbol. Decidí dedicarme a esto después de que murió mi papá, ahí tomé la decisión de hacer que esto fuera mi laburo.
- DA: ¿Cómo se dio su llegada a la Argentina?
- MNB: Estaba jugando en la academia de mi hermano, que salió goleador del campeonato. Me ofrecía la posibilidad de jugar en la Primera División. Cuando él se vino para acá, me dijeron que podía venir a enfrentar otro tipo de fútbol. Me gusta las salidas que tienen los jugadores acá, por eso decidí tomar el desafío para mi carrera.
- DA: ¿Cómo llegó a Sacachispas y qué implica jugar en Sacachispas para usted?
- MNB: Yo pasé por Tigre y no me fue muy bien. Como no había tiempo para ir a otro equipo de Primera, me vine a Sacachispas y quedé. En la actualidad, jugar en Sacachispas es como jugar en el Real Madrid por la competencia que hay y los jugadores que hay. Estamos pasando por momentos difíciles, pero yo creo que en cualquier momento lo revertimos.
- DA: ¿Qué sentimiento tiene hacia Sacachispas?
- MNB: Aunque la gente no comparte mi opinión, para mí es el club más grande de la Argentina. Te dan oportunidades de jugar y de hacer las cosas que te gustan, hay que valorarlo. Es mi primer equipo profesional en la Argentina y para mí es todo, es un club mágico, muy importante.
- DA: ¿Rinde jugar en la Argentina, sirve desde lo económico para ayudar a la familia?
- MNB: Para nada, juego porque me gusta la profesión y me gusta lo que hago. Más que nada juego para crecer, porque en la categoría aprendí muchísimo. Más adelante, me van a salir las cosas mejor en lo económico. Estoy en proceso de aprendizaje para salir adelante y ganar más dinero, pero lo más importante para mí hoy es jugar.
- DA: La apuesta es esa, crecer futbolísticamente e ir avanzando en tu carrera...
- MNB: Claro, mejores rendimientos en la cancha significan más oportunidades. Un jugador que se pone metas para mejorar hace que las cosas vengan solas.
- DA: ¿Con qué sueño viniste a la Argentina?
- MNB: Vine con el sueño de jugar en un equipo grande como River, Boca o Racing, me gusta mucho Racing. Me gustaría jugar en Europa en el futuro.
- DA: ¿Tiene alguna anécdota curiosa en su llegada al país?
- MNB: Cuando llegué, no sabía hablar. Cuando iba al kiosco, hablaba en francés. El chico o la chica que trabajaba ahí no hablaba francés ni inglés y yo pedía un chicle en francés y me preguntaban '¿Qué? ¿De qué hablás? Si no querés comprar, no me hagas perder el tiempo'. Yo no sabía cómo hablarle. Ahora sé que hablo mucho mejor. Me llama la atención la capacidad, me sorprende la facilidad con la que pude aprender el idioma.
- DA: ¿Aprendió a la fuerza? ¿O tuvo alguien que le enseñara?
- MNB: Tuve una profesora de castellano, pero por una semana, porque enseña en España. Yo vivo en un hotel, era mi vecina. Yo le decía 'buen día' y me costaba. Un día empezamos a hablar con una aplicación de su teléfono y me dijo que me iba a enseñar lo básico. Como tenía necesidad, empecé a hablar rápido y bien.
- DA: Lo salvó el teléfono...
- MNB: El de ella, porque el mío no tenía esa aplicación.
- DA: ¿Imaginó que iba a jugar en un equipo donde los jugadores se disfrazan partido a partido?
- MNB: Son pibes que se divierten, el sentido de la vida es disfrutar. Cuando más disfrutás de las cosas que hacés, lo hacés con amor y alegría. Es lo mejor que le puede pasar a alguien que hace su laburo. No lo veo como "loco", los veo como personas que disfrutan de la vida y del trabajo.