San Martín de Tucumán venció como visitante a Patronato por 1-0, en Entre Ríos, y se aseguró la clasificación a la final por el ascenso a Primera División, ya que ganó la Zona A, con tres fechas de antelación. Matías García, a los 35 minutos, marcó el gol de la victoria para el equipo de Diego Flores.

La otra zona está muy pareja, ya que el líder es Aldosivi de Mar del Plata con 60 puntos y a falta de tres partidos hay siete equipos con chances matemáticas de superarlo.

Cabe recordar que el torneo que significa la principal divisional del Ascenso de nuestro fútbol, está conformado por 38 equipos divididos en dos zonas de 19. El total de encuentros de esta fase regular es de 38 partidos.

Una vez jugados esos encuentros, los dos equipos que queden como los mejores de cada grupo deberán jugar una final para definir el primer ascenso. Ya el ‘Ciruja’ tiene sellado su pasaje a la gran final. Ahora será el momento de prepararse para la definición. 

X de Club Atlético San Martín

Luego de la final llegará el momento del Reducido

Una vez definido al primer equipo que arribará a la elite del fútbol argentino, comenzará la batalla por el otro ticket a la gloria. El perdedor de ese duelo jugará el Reducido junto a los que terminen entre el segundo y el octavo lugar de cada zona. Ese listado de equipos luchará por el segundo ascenso a la Liga Profesional de Fútbol.

En la primera fase del Reducido chocarán los equipos del segundo al octavo puesto de los grupos. El método de clasificación a la siguiente instancia será en duelos de eliminación directa a partido único. 

En la segunda ronda se suma el perdedor del duelo por el primer ascenso para que queden ocho equipos con chances de llegar a Primera. Allí se juegan ida y vuelta en cuartos y semifinales, mientras que la final es a partido único. 

Los descensos de la Primera Nacional

En cuanto a los descensos, serán tresEl último de cada zona desciende a la categoría que le corresponda según su afiliación: ya sea el Federal A o la Primera B. Los anteúltimos de cada grupo deberán jugar una promoción por el tercer descenso.