En la jornada de hoy se completó la primera fase del Reducido de Primera Nacional, que llevará a un segundo equipo al Torneo de la Liga Profesional de Fútbol. Gimnasia de Mendoza, Estudiantes de Río Cuarto e Independiente de Rivadavia son los tres equipos que accedieron a los cuartos de final. 

Independiente Rivadavia Mendoza, ubicado en la novena colocación en la tabla general, se impuso esta tarde por 2-1 a Almagro, octavo, resultado que le permitió prevalecer ante la ventaja deportiva del rival.

El conjunto ‘leproso’ sacó pecho en el estadio del club de José Ingenieros y ahora asumirá una nueva edición del clásico provincial con Gimnasia, que hoy pasó de ronda con el empate 1-1 ante Deportivo Morón.

El elenco ‘tricolor’ se situó arriba en la pizarra con una conquista de cabeza del delantero Nicolás Servetto (Pt. 19m.). Pero la ‘Lepra’ mendocina reaccionó y estableció la paridad, a través de un frentazo de Sebastián Navarro (Pt. 26m.).

Antes de la finalización del período inaugural, el equipo visitante extrajo la diferencia que sería definitiva, con un nuevo golpe de cabeza, en esta ocasión de su goleador, Matías Quiroga (Pt. 46m.).

En el segundo tiempo, el conjunto del DT Norberto Paparatto buscó el empate que le otorgaba el pasaje, pero no tuvo la lucidez suficiente como para torcer la historia.

Ampliar contenido
Tweet de Independiente Riv.

Por su parte, Estudiantes de Río Cuarto, ubicado en la sexta colocación en la tabla general del certamen, derrotó esta noche a Deportivo Riestra, situado undécimo, por 1-0, resultado que le permitió acceder a la próxima fase

En el estadio Antonio Candini, el ‘León’ cordobés se quedó con la victoria en un reñido encuentro, a partir de una conquista de Marcos Arturia (Pt. 26m.).

El arquero ‘celeste’, Adrián Peralta, le atajó un tiro penal a Walter Acuña (Pt. 10m.), cuando el marcador estaba igualado en blanco.

Los dirigidos por el DT Marcelo Vázquez, que gozaban de ventaja deportiva y hasta avanzaban de ronda con una igualdad, supieron pegar en el primer tiempo, luego de una habilitación de Reynaga para la llegada de Marcos Arturia, quien punteó la pelota ante la salida de Agüero y decretó la apertura.

En el segundo tiempo, el conjunto del Bajo Flores buscó asumir decididamente el protagonismo y para ello apostó al ingreso de sus hombres altos. Así, el equipo del entrenador Cristian Fabbiani intentó llenar de centros al área rival, aunque la sólida labor del guardavallas y los defensores de Estudiantes le impidieron al visitante dar vuelta la historia.

En el tramo final, Riestra gozó de las dos únicas chances más o menos claras para nivelar la cuenta: un remate de Gonzalo Bravo que fue restado sobre la raya por Marcich y un cabezazo de Impini que salió apenas desviado.

Estudiantes de Río Cuarto, que enfrentará a Estudiantes en la próxima instancia con ventaja deportiva, se aferró a la posibilidad de la contra y pudo haber aumentado la cuenta si hubiera gozado de mayor contundencia en los metros finales o si el árbitro José Carreras (de controvertido desempeño) hubiese sancionado un claro penal que omitió ante una deliberada mano de Landriel en el área.

Ampliar contenido
Tweet de A. A. Estudiantes de Río Cuarto

En otro turno, Gimnasia y Esgrima de Mendoza igualó esta tarde en su estadio ante Deportivo Morón 1 a 1 y avanzó a los cuartos de final del torneo reducido por el segundo ascenso en la Primera Nacional de fútbol, al aprovechar la ventaja deportiva que le ofrece el reglamento del certamen.

El partido se llevó a cabo en estadio Víctor Antonio Legrotaglie, en la capital mendocina, y Tobías Zárate puso en ventaja al "Gallito" de Morón; mientras que igualó Leandro Ciccolini, de tiro penal, para el "Lobo" cuyano, ambos en la primera etapa del encuentro.

Con el empate, Gimnasia, cuarto en la fase regular del torneo, avanzó de fase debido a que Morón ocupó la decimotercera ubicación en la tabla general de la Primera Nacional.

Morón con la necesidad de ganar para clasificarse se adueñó del juego en el comienzo y empujó al "Lobo" contra su arco, por lo cual no extrañó que se pusiera en ventaja a los 12 minutos, tras una serie de rebotes un despeje corto de Fernando Bersano y un remate certero de Tobías Zárate para marcar el 1 a 0.

La visita se sintió conforme con la ventaja y retrocedió en el campo y Gimnasia, sin muchas ideas, buscó el empate, y lo logró tras una mano penal de Cristian Paz y la concreción de Leandro Ciccolini, a los 40 minutos.

La parte final fue puro nervios, con Morón con la urgencia de marcar para poder clasificarse y con el equipo mendocino especulando con la ventaja para lograr el pasaje a los cuartos de final, situación que se finalmente obtuvo sin demasiados sobresaltos, por la falta de ideas y audacia de conjunto bonaerense.

Ampliar contenido
Tweet de Gimnasia y Esgrima