Se pone en marcha la Primera Nacional con dos atractivos partidos y equipos importantes que pelearán por subir de categoría
La segunda divisional del fútbol argentino que este año llevará como nombre "Campeones del Mundo", iniciará esta noche una nueva temporada con los duelos entre Estudiantes de Rio Cuarto frente a San Martín de Tucumán y Deportivo Morón vs. Almagro. Del torneo de 37 equipos, divididos en dos zonas, formarán parte varios históricos, otros que se armaron 'fuerte' con nombres con pasado en Primera y varios que van por la sorpresa, pero el objetivo es uno solo: ascender a la Liga Profesional. Detalles.
San Martín de Tucumán, siempre candidato para ocupar los primeros puestos e ir en busca del ascenso, visita a Estudiantes de Río Cuarto, en uno de los dos partidos con los cuales comenzará el certamen de la Primera Nacional, ambos por la Zona A. El encuentro se jugará a las 21:30 en el Estadio Antonio Candini, con el arbitraje de Andrés Gariano. Desde las 21:10 se jugará el otro cotejo será entre Deportivo Morón y Almagro, en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, el referí será Yamil Possi y lo televisará DirecTV.
Será un torneo durísimo con muchos equipos con el objetivo del ascenso, por historia y actualidad como San Martín de Tucumán, Patronato (Vigente campeón de la copa Argentina y que jugará Copa Libertadores) Gimnasia de Mendoza, San Martín de San Juan, All Boys, Quilmes, Ferro, Atlético de Rafaela, Chacarita, Aldosivi y Estudiantes de Buenos Aires, entre otros.
La Zona B no comenzará esta semana debido a que la integran 18 equipos, la A cuenta con 19, por lo tanto posee dos jornadas más se inicia antes para que ambas culminen en la misma fecha para la definición del certamen.
En la temporada 2023 participarán 37 equipos en dos zonas (la A con 18 y la B con 19), con cotejos de ida y vuelta en cada una de ellas. En la Zona A están Flandria, Alvarado, Patronato, Estudiantes (Río Cuarto), Defensores de Belgrano, Güemes (Santiago del Estero), San Telmo, Defensores Unidos, Deportivo Morón, Almirante Brown, Guillermo Brown (Puerto Madryn), Almagro, San Martín (Tucumán), All Boys, Agropecuario, Gimnasia (Mendoza), Temperley, San Martín (San Juan) y Nueva Chicago.
La Zona B la integran Aldosivi, Chaco For Ever, Racing (Córdoba), Atlanta, Mitre (Santiago del Estero), Brown de Adrogué, Villa Dálmine, Chacarita, Tristán Suárez, Deportivo Madryn, Estudiantes (BA), Gimnasia (Jujuy), Deportivo Riestra, Atlético de Rafaela, Independiente Rivadavia (Mendoza), Quilmes, Deportivo Maipú y Ferro.
Los ganadores de cada zona jugarán la final por el ascenso a la Liga Profesional (LPF) a un único partido en estadio neutral. El perdedor de la final se sumará al reducido por el segundo pase a la LPF. En ese reducido jugarán los que se ubiquen entre el segundo y el octavo lugar en cada zona.
En la primera fase del reducido, a un solo encuentro con el mejor posicionados como local, se enfrentarán 2A-8B, 2B-8A, 3A-7B, 3B-7A, 4A-6B, 4B-6A y 5A-5B, quedando siete clasificados.
En la segunda fase a los siete clasificados se les suma el perdedor de la final quedando ocho equipos y se arma una tabla general entre ambas zonas teniendo en cuenta a tal efecto, en primer lugar la posición en su respectiva zona y luego el promedio de puntos comparado (se divide puntos con partidos jugados), diferencia de goles, goles a favor o sorteo.
Jugarán en 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5 en cotejos de ida y vuelta en esa segunda fase, los ganadores se ubicará en tabla general jugando 1-4 y 2-3 en semifinales, como local y visitante, siendo los triunfadores los finalistas por el segundo ascenso a único juego en cancha neutral.
En cuanto a los descensos serán tres y no habrá promedios. Perderán la categoría los dos últimos en cada zona y el los dos anteúltimos definirán el tercer descenso en cancha neutral. La etapa de clasificatoria en las zonas culminará el 14 de octubre y el 28 se jugará la final, el reducido se iniciará el 4 de noviembre y la definición será el 2 de diciembre.