Se suspenden todas las categorías, pero buscarán que los ascensos se definan en la cancha
Así como ocurrirá en la Primera Division, en las demás categorías se va a dar por suspendida toda la temporada 2019/2020. Según pudo confirmar Doble Amarilla, hay una certeza: la intención es que se dirima en el césped. Detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) AFA y Superliga darán por terminada la temporada. Como ya indicó Doble Amarilla, hay consenso con la gran mayoría de los clubes para darla por finalizada la actividad 2019/20 de la Primera. Así como va a pasar en la máxima división, en el Ascenso también se suspenderá la 2019/2020.
Según pudo saber Doble Amarilla, la intención es que los logros deportivos se definan en la cancha, pero debido a la situación de la pandemia, no se puede definir ahora como será la forma de disputa en el campo de juego de los ascensos. Primeramente, la intención fundamental es que asciendan los tres equipos que ganaron los Torneos Apertura de Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D: Almirante Brown, Cañuelas y Liniers.
En las tres categorías, como anticipó Doble Amarilla hace algunas semanas, la intención es definir el segundo ascenso en cancha, por medio de un Torneo Reducido al que clasificarían los 8 mejores de la tabla acumulada, exceptuando a los tres campeones, lógicamente. Se disputarían en partidos a ida y vuelta con eliminación directa. Quedarían, entonces, exceptuados los tres campeones, que tendrían el otro ascenso. Pero se insiste en un punto: esto pasará siempre y cuando se pueda volver a jugar en 2020.
Por otra parte, en Primera Nacional, deben definirse dos descensos, ya que no hubo ningún campeón porque la forma de disputa de este campeonato es distinto. Según pudo saber Doble Amarilla, es posible que se desarrollen dos Torneos Reducidos con los ocho mejores clasificados de cada Zona (1 y 2), enfrentándose el 1° de una zona con el 8°, el 2° de una con el 7° de la otra, el 3° de una con el 6° de la otra y el 4° de una con el 5" de la otra. Pero también se evalúan otras posibilidades, siempre dependiendo del espacio que de el calendario.
Aunque la postura es que se resuelva en la cancha, también existe la chance de que no pueda ser. En ese caso, deberá evaluarse de qué manera se determinan las subidas de categoría. El mes tope para que regrese el fútbol y se pueda dirimir los distintos ascendidos en la cancha es octubre.
Si se puede retornar, el esquema va a ser: Reducido para determinar el segundo ascenso de B Metro, C y D y, con esquema a confirmar, Torneos Reducidos en Primera Nacional para definir ambos ascensos.