Barrios y el futuro torneo femenino: ''La convocatoria y el entusiasmo de los clubes nos sorprendió''
El titular del Departamento en la AFA habló con 'Doble Amarilla' y explicó el formato que tendrá el certamen de Primera División, incluyendo cantidad de equipos y descensos. "Vamos a crear la reserva que se jugará desde los 14 a los 20 años", reveló el presidente de Estudiantes de Buenos Aires.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El inicio del torneo de Primera División del Fútbol Femenino, el primero profesional en la historia de la disciplina, está a la vuelta de la esquina. El próximo 7 de septiembre, 17 equipos buscarán el preciado trofeo que levantó la UAI Urquiza en las últimas dos temporadas.
Para echar mayor luz sobre el campeonato y explicar el formato y los crecimientos del campeonato que se avecina, Jorge Barrios, presidente del Fútbol Femenino en la Asociación del Fútbol Argentino, charló en exclusiva con Doble Amarilla. Además de mostrarse sorprendido por "la convocatoria y el entusiasmo de los clubes por participar", informó que ya "se está negociando con un canal de televisión para transmitir algún partido".
- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo se jugará finalmente el torneo de fútbol femenino y cuantos descensos tendrá?
- JORGE BARRIOS: Desde AFA estamos con muchas expectativas, encabezados por Tapia que nos pidió que hagamos un gran torneo. Serán 17 equipos que, en primera instancia, jugarán todos contra todos en el primer semestre y en el segundo se dividirán en zona campeonato y zona permanencia, para que no se pierda el atractivo. Los mejores ocho estarán en la primera zona y los otros nueve jugaran la zona permanencia para evitar los descensos, que serán tres.
- DA: ¿Cómo se dio el caso de Rosario Central de llegar a jugar en Primera?
- JB: Central viene participando en la liga de Rosario hace cuatro años y los últimos dos en una liga de la provincia y saliendo campeón todos los años, no tiene allí la competencia necesaria como para que el fútbol de Rosario se siga desarrollando. Encima, tienen dos jugadoras en la Selección Argentina que necesitan mas rodaje y participación. El año pasado, Raúl Broglia, quien aún era presidente, hizo un pedido con una nota a través del comité ejecutivo para participar en Buenos Aires en la mejor categoría que había en ese momento en el fútbol argentino, para mejorar en el desarrollo y la participación. Desde el comité creímos que era muy bueno incorporarlo. Primero por la estructura que tiene el club y segundo para levantar la competición y traer a un muy buen equipo, que pueda pelear arriba.
- DA: ¿Cómo se resolvió el tema de la UBA?
- JB: Era un equipo invitado por la AFA por un año y esto se podía ir renovando. Lo que pasa es que, al profesionalizarse la disciplina, el estatuto de la casa madre no permite que una institución no deportiva participe de algo que es profesional. Entonces, lo que hicieron el rector de la Universidad y el presidente de Defensores de Belgrano fue un convenio de reciprocidad donde las inferiores de Defensores entrenaran en UBA y las chicas participaran de la competencia con el nombre del club de la Primera Nacional y jugarán en el estadio principal.
- DA: ¿Cómo viven este momento que está pasando el fútbol femenino en este desarrollo constante?
-JB: La verdad que la convocatoria y el entusiasmo de los clubes por participar nos sorprendió mucho. Nos tenemos que mentalizar para que esto avance de la mejor manera, crearles nosotros como dirigentes un espacio nuevo a las chicas y darles las mejores herramientas posibles para que este siga avanzando. Desde la AFA hay mucho entusiasmo. Es más, se esta negociando con un canal de televisión para transmitir algún partido y hablamos con muchos sponsors también para ir generando más y más.
- DA: ¿Lo que resta es trabajar un poco más en inferiores a nivel femenino?
- JB: Si, de hecho estamos hablando con los equipos para ver cuántos tienen chicas menores, porque vamos a crear la reserva que se jugará desde los 14 a los 20 años para poder proveer también a la Selección Nacional. Estamos participando con categorías Sub 15, Sub 17 y Sub 20. La gente de selecciones juveniles de fútbol femenino está haciendo una gran gira por todo el Interior del país para hacer visados y muchos trabajos en las distintas provincias para ver a las chicas, buscando lo mejor que tengamos en el territorio para la Selección. Ahora en septiembre habrá un torneo Sub 19 de Conmebol y uno de Desarrollo de AFA Sub 17, esperemos que eso llegue a la gente.