Boca amplió la presentación en la que pide que le den por ganada la Copa: ¿Cuáles son los argumentos?
Al mismo tiempo que estaban reunidos Rodolfo D'onofrio y Daniel Angelici con el mandamás de la CONMEBOL y de la AFA, el club ingresó más documentación. En ella acusa a River de "reincidente" pide su descalificación e insta a Domínguez de no hacer ninguna referencia más al partido, "para no influir" sobre la Unidad Disciplinaria. Además, el club Xeneize pide que el fallo este fuertemente fundamentado.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Del "Pacto de Caballeros" a una presentación de 46 fojas en las que Boca le tira a River con todo lo que tiene a mano, incluso, antecedentes que no involucran al club Xeneize. ¿Qué pasó en el medio? Boca se decidió a apostar fuerte, archivó aquello de "los partidos se ganan en la cancha" y se resolvió a pedir la descalificación de su máximo rival y, por añadidura, la Copa Libertadores de América.
Desde el club dieron a conocer algunas páginas de esa presentación, en la que Boca justifica los motivos. Entre ellos, menciona dos faltas de River que nada tienen que ver con Boca, pero que le sirven al Xeneize para fundar su idea de "reincidencia" en el "Millonario".
La aparición de Marcelo Gallardo estando suspendido ante Gremio, en Brasil y el dóping de los futbolistas Camilo Mayada y Lucas Martínez Quarta, que ni siquiera corresponden a esta edición de la Copa Libertadores y por el que ambos cumplieron su sanción. Además, por supuesto, el Xeneize hace referencia a lo ocurrido en 2015: "Esta nutrida lista de sanciones lleva a la conclusión de que las muy serias infracciones cometidas por el Club Atlético River Plate, y descriptas en la denuncia que nos ocupa, configuran una clara situación de reincidencia, que debe ser tomada en cuenta por la CONMEBOL a la hora de resolver, guiándose por la clara jurisprudencia establecida por el Tribunal de Disciplina de CONMEBOL para un caso similar, en su decisión el expediente 0-69-15, fechada el 16 de mayo de 2015, y que por tanto debe ser resuelta en igual sentido en el presente expediente".
Luego, Boca enumera las pruebas que adjunta, entre las que hay una entrevista al chofer del Micro, videos que algunos ya salieron en varios canales de Televisión, notas de un psicólogo que constató el ánimo del plantel de Boca. En otro tramo de la presentación, son muy duros con Alejandro Domínguez, a quién le cuestionan su "Carta al fútbol Sudamericano". En ella, el presidente de Conmebol, aseguró que los partidos se definen "en la cancha". Desde Brandsen 805 lo tomaron como una forma de presionar a la Unidad Disciplinaria.
"Al día siguiente que la institución que representamos, el club Atlético Boca Juniors, presentara una denuncia ante el Tribunal de Disciplina de CONMEBOL, órgano que debe resolver esta cuestión de manera independiente y sin ningún tipo de presión, el Presidente de la CONMEBOL sorprende con la publicación en la web de CONMEBOL de una “Carta al fútbol Sudamericano”, en la cual opina de manera abierta sobre el tema”, indican. Además remarcan que cuando ocurrió la presentación de Gremio, luego de la eliminación ante River, Alejandro Domínguez accionó de otra forma.
También critican los dichos de Domínguez, que dijo “en la Conmebol que presido, el fútbol no se gana con piedras ni agresiones. Lo ganan los jugadores en la cancha”. El escrito de Boca se pregunta: “Si ello es así, ¿Por qué existe el inciso 1 del Art. 18 en el Reglamento Disciplinario, que prevé entre las sanciones posibles la descalificación de una competición?”. Prosigue lo presentado por Boca hoy en Asunción: “La prudencia debe primar en estas instancias, y el Presidente de la Conmebol, debiera abstenerse de opinar públicamente sobre esta cuestión, ya que de esta manera se está afectando gravemente la independencia del órgano disciplinario que debe resolver esta cuestión”.
Por todo lo expuesto, Boca termina su documento con cinco puntos claros y, dicen desde la Ribera, innegociables.
1- Se tenga por presentada la presente ampliación
2- Se suspenda en forma definitiva el encuentro de vuelta por la final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2018
3- Se resuelva la descalificación del Club Atlético River Plate de la Copa CONMEBOL Libertadores 2018, en los términos del Art. 18, inciso I) del Reglamento Disciplinario de CONMEBOL, considerando la gravedad de las conductas y el carácter de reincidente de dicha institución, y se proclame Campeón de dicha competencia al Club Atlético Boca Juniors.
4- Se nos corra el traslado del descargo del Club Atlético River Plate, en forma previa a al resolución de esta denuncia
5- Solicitamos de manera expresa que la decisión del Tribunal de Disciplina sea debidamente fundada.