Buenos Aires, también sede de la rosca olímpica
En la antesala de la ceremonia inaugural en el Obelisco, los máximos miembros del COI se reunieron en el hotel Hilton para analizar cuestiones importantes del mundo de los anillos. Entre ellas, la puja con la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) y la amenaza de expulsión si asume como presidente el uzbeco Gafur Rakhimov, acusado por el Departamento del Tesoro de EEUU de estar involucrado en el tráfico de heroína.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La rosca no distingue de escenarios: en el fútbol local (AFA y Superliga), regional (Conmebol) o mundial (FIFA)... pero también en el mundo olímpico y la sesión preparatoria del Comité Ejecutivo de este miércoles en el Hilton de Buenos Aires no fue la excepción a la regla.
Es que las máximas autoridades del mundo de los anillos en su preparación para la sesión del Comité Ejecutivo de lunes y martes marcaron varios temas de agenda que desde la capital argentina recorren el mundo en materia informativa sobre el futuro del olimpismo y sus megaeventos mundiales.
La situación más álgida y que valió la elaboración de un comunicado que fue leído por el portavoz de la entidad Mark Adams, fue una posición dura y férrea del COI sobre la situación de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo), que quedó con un único candidato para las elecciones de su próxima Asamblea de noviembre en Moscú.
El tema en disputa tiene que ver con la gobernanza del ente máximo del boxeo que integra la familia olímpica ya que ese único candidato es el uzbeco Gafur Rakhimov, durante mucho tiempo vicepresidente de la organización y luego presidente interino, ha sido acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar involucrado en el tráfico de heroína.
El gobierno de Estados Unidos le congeló los fondos en jurisdicción de ese país y a su vez prohibió a los estadounidenses “realizar transacciones financieras o de otro tipo” con él.
Pese al tono amenazante del comunicado, el COI no cerró las puertas a la participación del boxeo en los Juegos de Tokio 2020 y dejó una esperanza a los atletas al afirmar que “protegerá su Sueño Olímpico”.
El Consejo Mundial de Boxeo confirmó el martes que había recibido una carta del COI pidiendo su colaboración para defender el pugilismo olímpico. El boxeo ha sido deporte olímpico de manera ininterrumpida desde 1920.
Otro de los temas en esta rosca olímpica fue la elaboración de la "Nueva Norma", que son 118 reformas a la carta magna olímpica, que se basan en seis pilares de la Agenda 2020 y que fue parcialmente aplicada para los últimos Juegos Olímpicos de Invierno realizados este año en PyeongChang.
Otros temas de agenda que tienen que ver con otras dos federaciones intenacionales en conflicto como el biatlón (International Biathlon Union) o la lucha (International Weightlifting Federation) también estuvieron en el orden del día que también debatió sobre crear un organismo de Derechos Humanos y Deporte dentro del mundo olímpico.
Esta doble sesión preparatorio finalizará mañana y luego se realizará un Foro Mundial como preludio de la Sesión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires, a donde miran por estos días todos los ojos del mundo de los cinco anillos.