Condenan a Firpo a dos años y 4 meses de prisión en suspenso pero recupera su libertad
Así se resolvió luego de un Juicio Abreviado. El hincha no tiene vinculación con la barra y, según declaró su abogado "mostró arrepentimiento". Su expulsión del club de Núñez será tratada en Asamblea, de todas maneras, no podrá acercarse al Monumental durante ese mismo período de tiempo. ¿Qué otras condiciones deberá cumplir?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Matías Firpo, el único hincha de River identificado por tirar piedras contra el micro de Boca, recuperó la libertad tras un Juicio abreviado. Así lo ratificó su abogado, Ricardo Vallejos, en diálogo con "C5N".
El hincha de River, que no posee vínculo alguno con la barra del club, "mostró arrepentimiento" y recibió la prohibición de acercarse al estadio Monumental durante un período de 2 años y 4 meses, que es el mismo período de prisión en suspenso que solicitó para él la fiscal Adriana Bellavigna.
"Recuperó la libertad, porque la fiscal pudo comprobar que no pertenece a ninguna barra y que no cuenta con antecedentes penales", destacó el abogado. "Mostró arrepentimiento. Estuvo toda la familia con él, llorando. Se pudo comprobar que es una buena persona, con trabajo, estable", expresó el letrado.
"Ellos iban caminando con otros tres amigos que iban a la cancha. No estaban esperando el micro, no fue preparado. Las otras personas que iban con él no arrojaron piedras. inclusive, en los videos se ve que la policía los agrede y ellos no responden", contó Vallejos y agregó: "Él tomó consciencia de la magnitud de lo que hizo. La fiscal pidió una pena así, por la gravedad de los hechos".
Además, contó que "la fiscal le pidió que haga un curso de convivencia y no podrá acercarse a la cancha de River mientras dure la prisión en suspenso. La fiscal aclaró que no es ningún barra, que se cayó la hipótesis del gobierno, fue un hecho aislado".
También dejó en claro que el proyectil que tiro Firpo fue una botella de agua y que causó daño en el micro: "Arrojó una botella. Pega en el micro y rompe".
Esta condena ya fue homologada por la jueza María Julia Correa, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 28. Además de los dos años y cuatro meses de prisión en suspenso, se fijó el cumplimiento de ciertas reglas de conducta, entre las que se cuentan que "no puede concurrir a las inmediaciones del estadio River Plate, ni podrá tener acceso al estadio de River Plate por el tiempo de la condena, así como tampoco podrá concurrir a eventos futbolísticos masivos por el tiempo de la condena".
Además, deberá hacer 180 horas de tareas comunitarias, hacer un curso de convivencia urbana. También deberá fijar domicilio y someterse al Patronato de liberados, y a la aplicación del artículo 10 inciso A, de la Ley 23184 por el plazo que disponga la jueza. Tampoco podrá ausentarse del país sin autorización del juez y deberá presentarse el día 13 de diciembre a Notificarse de la sentencia del juicio abreviado.