El 'Wanda Metropolitano' se mete en el top 10 de los mejores estadios de Europa
La nueva casa del Atlético de Madrid es una arquitecturas futbolísticas más alucinantes del viejo continente.
En Europa, hay diez clubes que planean construir sus propios estadios o ampliar y modificar los que tienen, haciéndolos más modernos y majestuosos, poniendo fin a la falta de espacio que tienen algunas instalaciones. Uno de ellos ha sido el Wanda Metropolitano, que ha entrado por la puerta grande en el Top10.
Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid)
"El Wanda Metropolitano cuesta 310M y el Atleti ha puesto 170", aseguró Enrique Cerezo en 'El Larguero'. El nuevo estadio del club rojiblanco tiene capacidad para 68.000 espectadores, que disfrutarán de todas las comodidades que ofrece un estadio cinco estrellas. Está diseñado para responder a los más altos estándares de confort, seguridad y visibilidad.
Stamford Bridge (Chelsea)
El Chelsea ha preparado un ambicioso proyecto de remodelación de su estadio, para ampliar su capacidad de 41.600 personas a más de 60 mil personas. El club plantea rebajar el nivel del estadio y construir por debajo del nivel de la calle. Lo más novedoso será su diseño: el magnate ruso desea que su exterior se asemeje a una catedral. El proyecto, valorado en algo más 850 millones de euros, estaría finalizado para la temporada 2020/21.
La nueva casa 'rossonera' (Milan)
El conjunto 'rossonero' obtuvo el visto bueno de la "Fondazione Fiera Milano"para alquilarle los terrenos en la zona de Portello. Allí levantará un estadio con capacidad para 50.000 personas que podrá estrenarse en la temporada 2019-2020. El equipo italiano pagará 3,95 millones al año durante 50 años por el alquiler de los terrenos. El estadio destaca sobre todo por su forma nada habitual, que más se acerca a lo que podría ser un barrio de oficinas o incluso un gran centro comercial. El recinto deportivo ofrecerá servicios educativos, recreativos y sociales a la ciudad.
Santiago Bernabéu (Real Madrid)
La fachada del nuevo coliseo blanco incorporará una enorme pantalla que se usará en momentos especiales, mostrando el interior en el exterior. Gracias a un sistema LED esa piel vibrará, permitiendo al Bernabéu comunicarse con su entorno. El estadio contará con los últimos adelantos tecnológicos: sistemas de información y comunicación, pantallas de 360 grados colocadas por encima de las gradas y sistemas de gestión de alta tecnología. Será más seguro y confortable para los aficionados. Además, está prevista la construcción en el interior de zonas comerciales, de ocio y restauración, un hotel y un aparcamiento subterráneo. Su techo retráctil permitirá utilizar el estadio para albergar diferentes tipos de eventos.
Anfield (Liverpool)
Uno de los estadios más emblemáticos y legendarios es Anfield, pero hace tiempo que se quedó pequeño. Tras completar con éxito la ampliación de la grada Main Stand de Anfield (las obras se iniciaron en 2015), que ha ganado 8.500 asientos y elevado la capacidad a unas 54.000 personas. El club inglés se plantea otra ampliación de Anfield, hasta 60.000 espectadores. Tiene hasta 2019 para decidir si ejecuta nuevas obras. El proyecto de ampliación está valorado en unos 126 millones de euros.
Camp Nou (Barcelona)
Las obras de la nueva joya blaugrana, se iniciarán la temporada 2017/18, contemplan la construcción por completo de la tercera gradería, lo que permitirá acoger a 105.000 espectadores, facilidades de acceso a las localidades a través de ascensores y escaleras automáticas. La fachada será abierta y estará formada por tres anillas con el techo de sección inclinada. Presupuesto de 600 millones de euros.
Estadio de la Roma (AS Roma)
La Roma construye su nuevo estadio en el suroeste de la ciudad, en un antiguo hipódromo, y tendrá una capacidad para 52.000 espectadores ampliable a 60.000. Está inspirado en el Coliseo y tendrá actividad los 365 días del año. Su principal novedad es que contará con una grada específica para los 'tifosi' giallorossi, la Curva Sud, con 14.000 asientos y separada del resto de graderíos.
White Hart Lane (Tottenham)
El plan del Tottenham es similar al que ejecutó el Athletic Club de Bilbao: construir el nuevo estadio junto al actual, White Hart Lane. El proyecto se inició en 2008 y se espera que esté listo para la temporada 2018-2019. Tendrá una capacidad para 61.000 espectadores y se especula con que podría tener un césped retráctil para que pueda sustituirse por uno sintético para albergar partidos de la NFL, que proyecta disputar tres partidos por temporada en Londres. El proyecto incluye construir una plaza junto al estadio, nuevos comercios y viviendas y la rehabilitación de edificios históricos.
Balaídos (Celta)
Balaídos se convertirá en un estadio totalmente cubierto con capacidad para 31.000 espectadores. En la nueva fachada se podrán proyectar imágenes, se suprimirán los tramos de escaleras en el exterior y se reubicarán la sala de prensa y los vestuarios, que pasarán a estar en la parte central bajo la grada de Preferencia. Además, se acercarán las gradas al césped, que pasarán de estar a 35 metros a tan sólo ocho.
Anoeta (Real Sociedad)
Además de la modernización del interior del recinto, la instalación de una nueva cubierta y la urbanización del entorno, lo más relevante del proyecto es que Anoeta ya no tendrá la pista de atletismo. Aunque las dimensiones del estadio se adecuarán para albergar partidos de rubgy, las gradas se acercarán considerablemente al césped y serán ampliadas hasta alcanzar los 42.300 espectadores.