(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Eliana Medina es la capitana histórica del equipo de fútbol femenino de San Lorenzo: no sólo por estar desde el 2003 en el club, sino también por ser una de las primeras futbolistas profesionales. Además, forma parte del plantel de futsal que se coronó campeón el 18 de abril pasado, y ni más ni menos, es la jugadora con más campeonatos en el Ciclón. Sí: primero ella con 23 títulos (entre Futsal y Fútbol 11), y después la sigue el "Pipi" Romagnoli.

En una charla con Doble Amarilla, Eli cuenta sus sensaciones al estampar su firma en ese histórico contrato, sostiene que la lucha sigue y destaca que son 15 los contratos profesionales que se firmaron.
 

- Doble Amarilla: ¿Qué sentiste al firmar el contrato de jugadora profesional?

- Eliana Medina: Estoy muy contenta de que se haya dado ese paso y ser las primeras en firmar, sobre todo que de una vez por todas que el fútbol femenino sea profesional. Estamos muy contentas por formar parte de eso.

- DA: Para vos, como capitana, ¿qué significa?

- EM: Mucho, porque hemos peleado muchísimo para que esto suceda. Peleamos constantemente en mi club para que las cosas mejoren de a poco y la verdad, que se haya logrado esto y que hayamos conseguido que sean 15 contratos en vez de 8 nos pone muy contentas porque sabemos que hay chicas que no van a tener que pasar necesidades que por ahí pasamos nosotras en algún momento. La verdad que eso a mi, en lo personal me pone muy feliz.

- DA: ¿Cómo las acompaña la dirigencia en este proceso?

- EM: La verdad que Matías Lammens y la gente que apoya el femenino siempre ha tratado de que el femenino esté lo mejor posible. Obviamente que siempre faltan cosas, porque como todos sabemos el fútbol femenino les genera gastos más que ingresos y entiendo que a veces es un poco difícil solventar eso para los clubes, pero por suerte en San Lorenzo siempre tuvimos ese apoyo y ahora con la profesionalización Lammens se portó diez puntos y fue uno de los que insistió con este tema. Para nosotras es muy lindo que haya salido de él, que en vez de 8 sean 15 y sabemos que no se va a quedar con eso, sino que va a tratar de que en algún momento sea el plantel completo.

- DA: ¿En qué aspectos las va a beneficiar el contrato?

- EM: Si bien con el ingreso del contrato uno no va a poder vivir completamente de esto pero es una ayuda muy importante y las más chicas no van a tener que pasar muchas necesidades que pasamos las más grandes, las que venimos peleando desde hace años por un viático o por ir a entrenar, porque a veces a muchas chicas se les hace difícil ir a entrenar toda la semana por el tema económico y el contrato va a ser una gran ayuda para muchas.

- DA: ¿Cómo sigue la lucha?

- EM: El próximo paso es tratar de que todos los clubes empiecen a tener juveniles, creo que eso les va a dar mucho nivel a la liga; que en algún momento, en vez de 8 sean más los contratos, ojalá que muchos clubes puedan. Sabemos que es difícil por los ingresos, pero creemos que con la profesionalización deberían acercarse sponsors que le puedan dar más dinero al club y el club solventar con eso la mayor cantidad de contratos posibles. Ojalá que también se le de más importancia a las ligas del interior, que solventan a los clubes de AFA hoy y hay muchas chicas que llegan a la Selección. Espero que podamos seguir peleando por eso, y que la igualdad sea para todo el país y no solo para Buenos Aires.

- DA: San Lorenzo fue el primer club que hizo que jueguen el partido preliminar de la Primera y eso les da visibilidad a ustedes y que los hinchas se acerquen...

- EM: Sí, la verdad que lo que se generó ese día fue algo muy lindo. Si bien tenemos suerte de que al femenino lo siguen muchas peñas y se acerca mucha gente, obviamente que jugar ahí hizo que quienes no lo conocían se acerquen más al equipo y reconoce más el esfuerzo que hacemos durante todo el año y está muy bueno. Ojalá que sigamos creciendo tanto en San Lorenzo como a nivel país.

- DA: La semana pasada le ganaron el clásico a Huracán, ¿qué sintieron al ganar un partido tan especial?

- EM: Se nos hizo un poco difícil el partido pero supimos ser pacientes, darlo vuelta y llevarnos los tres puntos que para nosotras son muy importantes. Sabemos también lo que significa para la gente de San Lorenzo ganar un clásico y para nosotras también. Quedarnos con los dos clásicos del torneo nos pone contentas y nos da un empujón para seguir peleando. Si bien la punta está difícil y quedamos lejos del torneo pero vamos a tratar de pelear y quedar lo más arriba posible.

- DA: ¿Se va a volver más competitivo con la profesionalización?

- EM: Sí, creo que equipos que no podían contar con algunas jugadoras o chicas para que puedan ir a entrenar, ahora van a tener esa posibilidad. Esto le va a dar otro plus y jugadoras de jerarquía que no tengan la suerte de firmar contrato en su club se van a poder ir a otro club y así se van a armar los planteles. Los clubes van a buscar jerarquizarse y está bueno porque le va a dar otro nivel a lo que es la liga en general y no va a tener siempre a los mismos equipos peleando.

- DA: ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol femenino?

- EM: Yo comencé desde muy chica, soy de Marcos Juárez, de Córdoba, a los 14 me vine a Buenos Aires a jugar a Independiente y estuve dos años en el club. Después pasé a San Lorenzo y desde 2003 que estoy acá, llevo mucho tiempo y creo que mi retiro va a ser ahí porque San Lorenzo es como mi casa.