Argentina está en el top 3 de mayor exportación de futbolistas, pero muchos se quedan en Sudamérica: qué países eligen
Un informe asegura que hay 815 argentinos esparcidos en 71 ligas del mundo. El ránking lo lidera Brasil, pese a que tuvo una tercera caída consecutiva y se le acerca Francia en el promedio. ¿Cuáles son las principales rutas migratorias y qué nación eligen los jugadores de nuestro país?
Un informe asegura que Argentina está en el top 3 de países del mundo en tener mayor cantidad de futbolistas de su país jugando en el exterior, aunque casi un 16% de ellos se mantiene en las ligas del continente. Brasil sigue liderando el ranking, pero tuvo una tercera caída consecutiva desde su pico de exportación de 2019 y Francia se le acerca.
El Observatorio del Fútbol CIES, través del 75º Informe Mensual, analizó el origen de los jugadores expatriados en 135 ligas profesionales de todo el mundo (83 europeas, 20 asiáticas, 18 sudamericanas, diez norteamericanas y cuatro africanas) durante el sexenio comprendido entre 2017 y 2022. En total, para 2022, los análisis incluyeron 2.198 equipos. Este trabajo asegura que hay 815 argentinos esparcidos en 71 ligas del mundo.
Al 1° de mayo de 2022, había 1.219 futbolistas de origen brasileño jugando en el extranjero en los campeonatos analizados, según detallan, por lo que es el país que sigue ocupando el primer lugar. Francia (978) es el segundo principal exportador de jugadores, seguido de Argentina (815). El porcentaje de jugadores activos en el extranjero dentro de ligas de una misma confederación varía mucho entre estos tres orígenes: 90,0% para los franceses, 46,1% para los argentinos y solo 3,5% para los brasileños.
Si bien Brasil lidera el ranking, lo llamativo es que sufrió una tercera caída consecutiva en sus números con respecto a lo que fue su último pico de 2019. En tanto, Francia, que ocupa el segundo lugar, cuyo número de futbolistas expatriados ha pasado de 770 a 978 (+21%). Esta proyección positiva también la tienen Holanda (137, +60%) y Colombia (+124, +41%). Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Serbia (-69 expatriados), Rumanía (-46) y Corea del Sur (-43).
Volviendo a la situación de Argentina, un dato interesante es que de la cantidad de sus futbolistas jugando al exterior, un 15,6% juega en el fútbol de Chile, el país que más argentinos aglutina con respecto a otras ligas. Ocupa el segundo lugar España con 68, Italia con 56, México con 52 y Perú con 47.
Es preciso mencionar que Brasil-Portugal constituye la principal ruta migratoria del fútbol, teniendo en cuenta que al 1° de mayo de 2022, 231 futbolistas criados en Brasil jugaban en las tres primeras divisiones portuguesas.
Además, los siguientes siete ejes migratorios principales unen a los países vecinos: Inglaterra y Escocia o Gales, Argentina y Chile, Francia y Luxemburgo, Bélgica e Inglaterra, además de Croacia y Eslovenia. Esto significa que los argentinos tienen como principal destino el país trasandino. Luego, optan por España, Italia, México y Perú. Por el contrario, los principales países que exportan jugadores a Argentina son Uruguay y Paraguay.
"Entre los tres principales países exportadores, la lógica de proximidad es particularmente visible para Francia. De hecho, más de la mitad de los futbolistas franceses en el extranjero juegan en un país cercano: el 13 % en Luxemburgo, el 10% en Bélgica, el 9% en Inglaterra, el 8% en Italia, el 6% en España y el 5% en Suiza. Por el contrario, solo una pequeña minoría de expatriados brasileños juega cerca de su país de origen, mientras que los argentinos se encuentran en una situación intermedia", destaca el informe.
Las conclusiones del informe indican que el número de jugadores expatriados dentro de los equipos de las 135 ligas estudiadas ha aumentado considerablemente. Al 1° de mayo de 2022, 13.929 futbolistas jugaban fuera del país en el que crecieron: +1.946 jugadores respecto a la misma fecha de 2017 (+16%). Los expatriados ahora representan el 22% del número total de jugadores, con un máximo de 27% en Europa y un mínimo de 9% en Sudamérica.
Desde 2017, la proporción de expatriados ha descendido ligeramente en las veinte ligas asiáticas (-0,6%), los cuatro campeonatos africanos (-1,1%) y los diez norteamericanos (-0,3%) estudiados, mientras que ha aumentado en Sudamérica (+1,2%) y, especialmente, en Europa (+2,8%), donde el porcentaje de expatriados ya era bastante alto en 2017. "Este resultado ilustra el papel de eje que juega Europa en el mercado laboral mundial del fútbol", explica el informe.
"Brasil sigue siendo el principal exportador de futbolistas. Sin embargo, tras el pico registrado en 2019, el número de brasileños en el exterior cayó por tercer año consecutivo. Por el contrario, la presencia extranjera de nacionales del segundo mayor país exportador, Francia, ha alcanzado su máximo histórico en 2022. La brecha entre brasileños y franceses ha pasado así de 407 expatriados en 2017 a 241 en 2022. En un plazo no muy lejano En el futuro, Francia podría convertirse así en el primer exportador de futbolistas", cierran.