La Legislatura porteña aprobó ley de equidad de género en el deporte
Se aprobó en el parlamento por unanimidad y con propuestas de todos los bloques. Tienen como objetivo que las comisiones directivas estén integradas por misma cantidad de varones y mujeres. Hablaron con Doble Amarilla Claudio Morresi y Laura Velasco, presidentes de las comisiones de Turismo y Deportes; y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.
La Legislatura porteña aprobó el pasado jueves por unanimidad una modificación a la ley que regula el deporte amateur y profesional en la Ciudad de Buenos Aires para incorporar en ella perspectivas de género. Entre las medidas, la principal es lograr que en cinco años las comisiones directivas de las entidades deportivas estén conformadas por la misma cantidad de hombres y mujeres.
El expediente corresponde a un proyecto que agrupa diversas propuestas de los bloques parlamentarios. Entre ellos figuran proyectos iniciativas de Claudio Morresi y Laura Velasco, por el Frente de Todos; y Matías López, de la coalición Vamos Juntos.
En uno de los nuevos artículos, la ley establece que "las listas que se presenten para la elección de los y las integrantes de las comisiones directivas de las entidades inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID) deberán estar conformadas por la misma cantidad de mujeres que de varones".
"Esta ley promueve la igualdad y representación de las diferentes identidades de Género en el deporte. Va a garantizar la participación, el pleno desarrollo y el acceso de todas las personas sin su distinción sexo-genérico", le dijo a Doble Amarilla Claudio Morresi, quien además preside la Comisión de Turismo y Deportes.
De acuerdo a lo que le consignaron a Doble Amarilla, lo que refiere a la conformación de comisiones directivas con paridad de género en los clubes es una propuesta presentada en la Legislatura por la agrupación Somos Dirigentas, presidida por Ana Rodríguez. Y si bien no es de la autoría de la diputada Velasco, decidió levantarlo para que pueda tener tratamiento.
"Estamos muy contentas porque se haya podido aprobar el proyecto de equidad y paridad en los clubes. Involucra no solo al Consejo del Deporte, sino a todas las instituciones deportivas de la Ciudad de Buenos Aires, de los clubes pequeños de barrio a los medianos y más constituidos", le manifestó Velasco a Doble Amarilla, que además es presidenta de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.
De acuerdo a la ley 1.624, el deporte y las actividades físico recreativas son un "derecho, un bien social y herramientas de socialización" que promueven el desarrollo de las personas en varios aspectos, como el intelectual, el afectivo, el social y el ético.
La ley también incluye, entre otros puntos, un artículo que garantiza la "eliminación de toda barrera que obstaculice la equidad de género en el acceso al deporte y sus instituciones y de toda forma de discriminación y violencia por motivos sexo-genéricos".
"Lo más importante es que este proyecto lleva la equidad en la representación de las comisiones directivas. A partir de ahora, las listas que se presenten para las elecciones deberán tener la misma conformación de mujeres y varones", le agregó Morresi a este medio.
Por su parte, Velasco amplió: "Fue un proyecto trabajado con mucho consenso porque reunió cuatro proyectos, desde el de mi autoría como el de mi compañero Morresi, junto con otros dos del oficialismo. Logramos discutirlos en intercomisiones de manera conjunta y llegó rápido al recinto para que sea Ley antes de fin de año".
También prevé la implementación de capacitaciones de género, así como campañas de concientización y prevención de la violencia y la discriminación por motivos sexo-genéricos en el deporte.
"Logramos también que se plantee la paridad en cinco años y que progresivamente se vayan dando los cambios. En el primer año un 30%, mientras que en los dos siguientes en un 40%, hasta finalmente llegar a la paridad entre hombres y mujeres. Para que haya estímulos, se dará discriminación positiva en los fondos de deporte para aquellas instituciones que cumplan con esta nueva normativa", concluyó diciendo la legisladora a Doble Amarilla.