Un relevamiento federal asegura que muchos clubes adeudan perspectiva de género y atención para casos de discapacidad
El estudio fue presentado por el INADI y la Secretaría de Deportes en el CeNARD. El mismo contiene estadísticas de los clubes a lo largo y ancho del país. Señalan que, pese a los avances, aún hay mucha disparidad entre los hombres y las mujeres para acceder a deportes y puestos de gestión.
La Secretaría de Deportes y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentaron hoy el "Relevamiento Federal por un Deporte Igualitario" en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Se trata de un informe que recolecta datos de todas las instituciones a lo largo y ancho del país. Señalaron que, pese a los avances, todavía sigue siendo una deuda la presencia de perspectiva de género en los clubes.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, y también contó con la presencia de la titular del INADI, Victoria Donda y las personas que trabajan en el Observatorio de la Discriminación en el Deporte del Instituto, quien llevó adelante este trabajo y que promueve la "Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias".
"El deporte, lejos de perder espacios, debe ganarlos, porque la comunidad del deporte es inmensa y tenemos un compromiso de gobierno por un deporte más igualitario, justo y libre de violencias", manifestó Arrondo.
A su turno, Donda dijo que "el deporte es un derecho, pero, ¿cuántas personas trans pueden ir a un club y sentirse incluidas? ¿O con una discapacidad motriz?, cuando llegamos al Estado hay que llegar para transformarlo, no para un negocio de unos pocos privilegiados".
Durante la presentación, se mostraron los datos del relevamiento, en los que se marca la diferencia que todavía existe en los clubes en cuanto al género, donde solo un 37% les brinda a las mujeres un acceso total a los deportes, o en las comisiones directivas, en las que solo un 25% de los clubes relevados cuenta con la mitad o más de sus integrantes mujeres.
Vale destacar que este informe se trata de un extenso trabajo que recorre a todas las instituciones, incluso las que no están afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En lo que respecta a los clubes, en especial los de Primera División, se destacaron los avances en las conformaciones de espacios de género, sumado a que otras instituciones ya están promoviendo la paridad de género en sus comisiones directivas.
Otro dato que sorprendió está asociado al derecho a practicar deportes o asistir a los eventos para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Dentro de los clubes relevados, un 38% tiene rampas y/o ascensores, un 20% tiene pero no en todos los sectores, y un 43% no tiene. A su vez, en un 72% de los clubes hay disciplinas adaptadas, mientras que un 28% no las tiene.
Por último, la investigación cuenta que "en un 9% de los clubes, las personas con discapacidad participan en todos los deportes, el 3% participa en 2/3 o más, en un 30% participan en 1/3 o más, en otro 30% participan menos de 1/3, y en un 28% no tienen participación de personas con discapacidad en ningún deporte".
Algunos de los datos relevados en los clubes del país:
-El 36% de los clubes están ubicados en el centro del país, el 19% en el AMBA, el 18% en la región patagónica, el 14% en el NOA, el 7% en el NEA y el 6% en Cuyo.
-El 34% ofrece entre 3 y 5 deportes, el 31% entre 1 y 2 deportes, el 21% entre 6 y 8, el 8% entre 9 y 12, y el 6% brinda más de 12 deportes.
-El 51% tiene de 1 a 200 socios, el 35% de 200 a 1000, el 11% de 1000 a 5000, y el 3% tiene más de 5000.
-El 37% tiene entre 5 y nueve miembros en su comisión directiva, el 39% tiene entre 10 y 14, el 15% entre 15 y 19, el 6% entre 20 y 24, y el 3% tiene 25 integrantes o más.
-El 28% de los clubes relevados tienen talleres de formación en género y DD.HH. para entrenadores y dirigentes, el 17% tiene talleres para deportistas, el 11% para socios, el 3% para empleados, el 62% no recibió ningún taller.
-Hay un 75% de clubes interesados en recibir talleres, un 24% en duda y un 1% que no está interesado.
-El 10% de los clubes tienen área de género y diversidad, el 9% tienen área de DD.HH. e igualdad, el 6% tiene área de género DD.HH. y el 76% no tiene ningún área de este tipo.
-El 19% de los clubes tiene protocolo en caso de violencia de género, el 23% lo esta elaborando, y el 58% no tiene.
-El 9% de los clubes afirma que tuvo casos de violencia de género, y el 91% restante declara no haber tenido.
-En un 37% de los clubes las mujeres pueden acceder a todos los deportes, en un 25% acceden a 3/4 o más, el 35% accede a la mitad de los deportes, el 5% accede a la mitad o menos , y el 1% no permite el acceso a ningún deporte.
-El 23% de los clubes cuenta con la mitad o más de su comisión directiva integrada por mujeres, otro 23% cuenta con más de 1/3 pero menos de la mitad, el 43% no llega al 1/3, y el 11% no tiene mujeres en su comisión.
-El 75% de las mujeres ocupan el cargo de vocal, el 45% el de secretaria general, el 38% de tesorera, el 26% ocupa lugar en otra secretaría, el 21% es protesorera, el 21% es prosecretaria, el 18% tiene presidenta y el 15% vicepresidenta.
-Los clubes que tienen mujeres como presidentas tienen una cantidad de socios repartida en un 58% los clubes que tienen hasta 200 socios, un 36% entre 200 a 1000 socios, un 6% entre 1000 a 5000, y un 1% tiene más de 5000 socios.
-Dentro de los clubes relevados un 38% tiene rampas y/o ascensores, un 20% tiene pero no en todos los sectores, y un 43% no tiene.
-En un 72% de los clubes hay disciplinas adaptadas y un 28% no las tiene.
-En un 9% de los clubes las personas con discapacidad participan en todos los deportes, el 3% participa en 2/3 o más, en un 30% participan en 1/3 o más, en otro 30% participan menos de 1/3, y en un 28% no tienen participación de personas con discapacidad en ningún deporte.
-Dentro de los grupos vulnerados un 8% de personas con discapacidad participa en comisiones directivas, un 3% tiene personas migrantes, un 2% tiene personas trans, un 1% afrodescendientes, y un 89% de los clubes no cuenta con ninguno de los grupos anteriormente mencionados.