Día de la Futbolista: con el Mundial de objetivo, como aquella primera vez
La historia de nuestro fútbol femenino se comenzó a escribir a partir de una participación histórica en un Mundial. Con un largo recorrido en el medio, las Albicelestes se encuentran en la antesala de una nueva participación en una Copa del Mundo.
Este domingo se celebra un nuevo Día de la Futbolista en Argentina. Es en honor a los cuatro goles que Elba Selva, nuestra delantera, le marcó a Inglaterra en el Mundial de México de 1971. Este año, nuestras jugadoras están casi en la misma posición, por disputar un Mundial, con mayor reconocimiento a diferencia de lo que ocurría hace 50 años atrás pero con el mismo sentido de pertenencia.
Quizás más que en otras disciplinas, en el fútbol femenino está siempre muy presente la historia. Siempre se dice que hay que mantener viva la historia y todos y todas quienes estamos involucrados en el deporte lo hacemos. No es cuestión de realzar algún tipo de feminismo, pero a veces a la mujer le cuesta más llegar y es por eso que ciertos hechos permanecen frescos.
Lo cierto es que el Mundialito de 1971 no fue oficial, porque FIFA comenzó a organizar competencias internacionales en 1991. Sin embargo, el trabajo de las jugadoras que viajaron con pocas herramientas fue motivo suficiente para destacarlas. Las 16 futbolistas que viajaron son son Gloria 'Betty' García, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Elba Selva, Marta Soler Blanca Bruccoli, Eva Lembessi, Virginia Andrada, María Fiorelli, María Ponce, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres.
Si bien el torneo comenzó el 15 de agosto, el partido bisagra para Argentina fue ante Inglaterra, el 21. En ese encuentro, la Albiceleste venció a Inglaterra por 4-1 con goles de Elba Selva.
La Albiceleste finalizó cuarta en ese Mundial, pero el puesto es anecdóltico. ¿Por qué? Porque las 16 argentinas viajaron a México solas, en tandas, sin cuerpo técnico ni médico. En el país azteca consiguieron el apoyo de un jugador argentino, quien las ayudó en su travesía. Además, contaron con un plus: el apoyo del público. En el debut, ante México, no hace falta decir que esto no ocurrió, pero sí en los otros partidos. "Contra Inglaterra contamos con el apoyo de los hinchas mexicanos. En el otro no, porque eran nuestros rivales, pero luego se volcaron todos a alentarnos", le contó Tere Suárez, una de Las Pioneras, a este medio.
"Lo que queda es una semilla que nos tocó sembrar a nosotras, la primera Selección que fue a México. Haber logrado tanto sin ningún tipo de apoyo, porque aquí en los diarios tampoco salía lo que estábamos haciendo. Y cuando volvimos no fue nadie a recibirnos, a pesar de venir con un cuarto puesto", completó.
En Mundiales oficiales, Argentina dijo presente en tres ocasiones bajo la conducción técnica de Carlos Borrello. La primera fue en 2003, en Estados Unidos. La Albiceleste compartió grupo con Alemania, Canadá y Japón y fueron tres derrotas: 6-1, 3-0 y 6-0 respectivamente.
Luego, en 2007 volvió a la competencia en China. Casi con los mismos rivales: Alemania, Japón e Inglaterra. También todas fueron derrotas, por 11-0, 1-0 y 6-1, respectivamente.
La última participación fue en Francia 2019. En esta oportunidad jugaron con Japón, Inglaterra y Escocia. Con un equipo más sólido, consiguió su primer punto en un Mundial al empatar 0-0 con el seleccionado asiático.
Ante Inglaterra, nuevamente el equipo nacional logró un buen rendimiento, aunque no fue suficiente. Fue derrota 1-0 y, además, tuvo el condimento del penal atajado de Vanina Correa.
El cierre del grupo tuvo un partido con muchos condimentos. La 'Albiceleste' tenía algunas chances de pasar de instancia, pero no fue un cruce fácil. Escocia se puso en ventaja por 3-0 y, desde el minuto 75 de juego, Argentina concretó una remontada con goles de Milagros Menéndez y Florencia Bonsegundo (2).
Si bien fue despedida en fase de grupos, el Mundial de 2019 supuso un quiebre tanto en los aspectos buenos como en los malos. Fue, claramente, la mejor actuación 'Albiceleste' en una Copa del Mundo que terminó con internas debido a planteos de algunas de las referentes del equipo por condiciones y formas de entrenar.
Si bien luego del torneo hubo un retroceso, con jugadoras Mundialistas marginadas por varios años (como Estefanía Banini, una de las figuras del Mundial, Ruth Bravo, Milagros Menéndez, entre otras), paulatinamente volvieron a ser tenidas en consideración.
La última Copa América, que finalizó apenas hace un mes atrás, también fue histórica. Con la vuelta de Banini de manera oficial, la última de las referentes en completar la cadena de regresos, el equipo nacional consiguió la clasificación directa al Mundial de Australia-Nueva Zelanda de 2023.
La base de jugadoras fueron las de Francia, con Vanina Correa, Aldana Cometti, Florencia Bonsegundo, Mariana Larroquette, Ruth Bravo, Vanesa Santana, entre otras, sumando la vuelta de jugadoras como Yamila Rodríguez (que no viajó a la Copa del Mundo 2019), como la inclusión de futbolistas jóvenes y con proyección a futuro como Sophia Braun y Daiana Falfán. Estas jugadoras consiguieron extender la historia de Las Pioneras y, sin dudas, buscarán seguir dando pasos agigantados en el siguiente compromiso, con convicción y trabajo y con la misión de dejar a la Albiceleste en lo más alto.