Gran expectativa: con los Fan Festival en los estadios, buscarán que el Mundial sea el de mayor convocatoria
Además de disfrutar de los partidos, habrá shows con estrellas locales, paneles de debates y más actividades. El objetivo está puesto en lograr la Copa del Mundo femenina con más espectadores en la historia.
FIFA espera que el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda sea la de mayor convocatoria en los estadios y realizará el Fan Festival por primera vez en el torneo.
La entrada a estos festivales será gratuita en las nueve ciudades anfitrionas. Los aficionados podrán disfrutar de conciertos, paneles de debate y la retransmisión de los partidos. Además, participarán artistas de la región como Ladyhawke, JessB, Jessica Mauboy y Kimbra. Los eventos contarán con conciertos, espectáculos, cultura local, delicias gastronómicas, actividades promocionales y, por supuesto, pantallas gigantes para ver los partidos en directo.
A partir del jueves 20 de julio, fecha de inicio de la competición, habrá un Fan Festival en cada ciudad anfitriona con entrada gratuita para todo el mundo, tanto para fanáticos del fútbol como para seguidores ocasionales y familias con niños. Las actividades se adaptarán a las condiciones climatológicas de la ciudad y las fechas y horarios de los encuentros.
Los aficionados que se acerquen a estos puntos podrán conocer a fondo la historia de este deporte en la exposición especial "Calling the Shots: Faces of Women’s Football" del FIFA Museum, por cortesía de Hyunday, en Sídney; en la exposición temporal "The Rainbow of Shirts", en Auckland; o en la muestra fotográfica "Past Champions through the Years", ubicada en el resto de ciudades anfitrionas.
La presencia del trofeo de la Copa Mundial Femenina, de Tazuni, la mascota oficial, y de FIFA Legends, además de la proyección exclusiva de contenidos originales de FIFA+, en días determinados, también serán centro de atención en el festival.
Por su parte, habrá opciones gastronómicas y bebidas para todos, incluidos food trucks, recetas variadas y de los pueblos aborígenes y chefs de renombre. Los aficionados tendrán asimismo la ocasión de asistir a diversos paneles. En Australia, estas charlas se centrarán en cuestiones tan importantes como la inclusión en el deporte, la sustentabilidad y el empoderamiento de la comunidad LGBTQ+ a través del fútbol, mientras que Aotearoa Nueva Zelanda acogerá las charlas EQUALIZE: una serie de debates abiertos al público en los que se homenajeará a las mujeres en el mundo del deporte, los negocios, la cultura y la sociedad.
Todas las actividades están orientadas a captar la atención de los fanáticos que asistan a los dos países organizadores de la Copa del Mundo. El objetivo de FIFA es convertir esta edición en la más convocante en la historia.
Varios Mundiales femeninos lograron captar gran cantidad de asistentes: el de Canadá 2015 todavía ostenta el título de mayor éxito, en el que se registraron 1.300.000 asistentes en toda la Copa del Mundo. En tanto, el de Francia 2019 tuvo 1.131.312 espectadores durante los 52 partidos del torneo. Por último, en Estados Unidos 1999 hubo 90.185 personas.
La cultura, otro aspecto clave en el Mundial Femenino 2023
Se izarán banderas de los pueblos originarios de Australia y Nueva Zelanda en todos los partidos: las banderas de los pueblos originarios de Australia y maoríes de Aotearoa Nueva Zelanda ondearán en todos los partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, que comienza el 20 de este mes.
La bandera australiana, la bandera aborigen australiana y la bandera de los isleños del estrecho de Torres se izarán en cada uno de los seis estadios de Australia, mientras que la bandera de Aotearoa Nueva Zelanda y la Tino rangatiratanga (la bandera nacional maorí) ondearán en cada uno de los cuatro estadios de Aotearoa Nueva Zelanda.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, escribió esta semana a altos cargos del Gobierno de los países coanfitriones de la competición para realzar la importancia de los pueblos aborígenes de Australia y maoríes (tangata whenua) de Aotearoa Nueva Zelanda. La solicitud, con el apoyo gubernamental, de la Federación Australiana de Fútbol y de la Federación Neozelandesa de Fútbol, fue realizada por parte del panel consultivo cultural del torneo, compuesto por mujeres y creado para establecer relaciones duraderas en asociación con las comunidades de los pueblos aborígenes de Australia y maoríes, así como para asegurar su participación e inclusión en todas las actividades culturales de la competición.
"Estas banderas tan significativas expresan un espíritu de respeto mutuo, identidad nacional y reconocimiento de las culturas indígenas de nuestros anfitriones. La FIFA reconoce la importancia de los pueblos aborígenes de Australia y maoríes (tangata whenua) de Aotearoa Nueva Zelanda en la celebración de la Copa Mundial Femenina", declaró Infantino.
A lo largo de la Copa del Mundo, la FIFA irá desvelando otras iniciativas relacionadas con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.
James Johnson, director general de la Federación Australiana de Fútbol, respaldó la decisión de la FIFA: "Que todas las banderas oficiales de Australia ondeen durante la Copa Mundial supone un momento muy importante para todos los australianos, en especial para los pueblos aborígenes. Esta decisión está en consonancia con los valores de nuestra organización, puesto que la diversidad y la inclusión son nuestro eje central".
Por su parte, Andrew Pragnell, director general de la Federación Neozelandesa de Fútbol, también reconoció la importancia de la decisión: "Es muy simbólico que la bandera Tino rangatiratanga ondee junto a la bandera oficial del país en la competición. Refleja la asociación entre la Corona y el pueblo maorí, que constituye la base de este país".