La historia del Mundial femenino: la hegemonía estadounidense, los récords de audiencias y espectadores y los desafíos por cumplir
La de Australia-Nueva Zelanda será la novena edición de la Copa Mundial. El repaso por todos los torneos y los ganadores. Además, los representantes de Conmebol en cada certamen.
Faltan apenas semanas para que comience la novena edición del Mundial Femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023. ¿Cómo fueron los comienzos de la Copa del Mundo?
Después de algunos torneos no oficiales como el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino de México 1971 (del que participaron las 'Pioneras' argentinas), de los Mundialitos desarrollados en la década de 1980 y de otros campeonatos como el Torneo Invitacional de FIFA (1988) y teniendo en cuenta la masividad que estaba teniendo la disciplina, FIFA decidió reglamentar la Copa del Mundo femenina.
La primera edición fue China 1991, participaron 12 equipos y tuvo gran aceptación de público con alrededor de 20.000 fanáticos por partido. Estados Unidos se consagró campeona en la primera edición al vencer a Noruega. La única selección sudamericana que participó del torneo fue .
El segundo Mundial fue en Suecia 1995, participaron 12 equipos y no tuvo buena recepción: tuvo bajas marcas de audiencia y poca difusión. Por ejemplo, en Estados Unidos solo se transmitieron partidos de dicha selección. Esto también tuvo consecuencias en la asistencia en los estadios, que tuvo más de 14.000 espectadores solo en el partido del debut entre el seleccionado anfitrión y Brasil y en la final en la que Noruega venció a Alemania. En este certamen también solo tuvo participación de la '' como representante sudamericana.
Estados Unidos 1999 fue el más exitoso en términos de asistencia promedio en los encuentros, con un aproximado de 37.000 por partido. En esta Copa del Mundo se ampliaron los participantes a 16. La final, en la que se consagró el seleccionado local al vencer a China y que fue disputada en el Rose Bowl, sigue siendo uno de los eventos deportivos para mujeres más concurridos: contó con 90.185 espectadores. en el Mundial.
La siguiente edición de la Copa del Mundo en 2003 también fue organizada en Estados Unidos. Si bien China había sido designada como sede oficial, debió ser reemplazada por la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (Epidemia de SARS de 2002-2004). De todas maneras, no logró repetir el éxito de 1999 debido a que los tiempos para la organización fueron más breves y no se registró el mismo despliegue que en la edición anterior.
Alemania consiguió su primer título mundial al vencer a Suecia. En tanto, por Conmebol participaron (fase de grupos) y Brasil (cuartos de final).
El Mundial 2007 se realizó en China, que tenía asignado el torneo anterior pero no pudo llevarlo a cabo por la epidemia que afectó al país asiático. Participaron 19 selecciones y llegó a la final, en la que perdió ante Alemania. En tanto, quedó eliminada en la fase de grupos.
Alemania 2011 tuvo la participación de 16 selecciones y Conmebol tuvo como representantes a (cuartos de final) y (fase de grupos). Japón se consagró ganador del Mundial por primera vez tras vencer a Estados Unidos.
En Canadá 2015 se amplió el número de participantes a 24 y tuvo récords de audiencia y de espectadores: se registraron 1.300.000 asistentes en toda la Copa del Mundo, el número más alto en la historia de la competencia. Por Conmebol participaron (octavos de final), (octavos de final) y (fase de grupos). En la final, Estados Unidos derrotó a Japón.
La última edición, de 2019, se celebró en Francia, con 24 participantes. En esta competencia se implementó el VAR. Este evento dejó números importantes que dieron cuenta del crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial: hubo 1.131.312 espectadores durante los 52 partidos. En 11 partidos de la fase de grupos se vendieron todas las entradas disponibles y la final contó con 57.900 asistentes.
También fue importante a nivel audiencia televisiva: en Estados Unidos más de 15 millones de personas siguieron la final y en Holanda hubo picos de más de 6 millones. En tanto, en Brasil el partido decisivo fue visto por más de 19 millones de espectaodres, en Francia 5,94 millones y en China 4,91 millones, según publicó Infobae.
La final del Mundial la ganó Estados Unidos tras vencer a Países Bajos. En tanto, Conmebol tuvo tres representantes: (fase de grupos), (fase de grupos) y (octavos de final).
Australia-Nueva Zelanda 2023 tendrá 32 selecciones participantes en lo que será el primer Mundial con una candidatura conjunta y el primero organizado en Oceanía. Por Conmebol participarán Argentina, Brasil y Colombia.
La 'Albiceleste' integra el Grupo G junto a Suecia, Sudáfrica e Italia; la 'Canarinha' está en el Grupo F con Francia, Jamaica y Panamá; en tanto, las del seleccionado cafetero forman parte del Grupo H con Alemania, Marruecos y Corea del Sur.
Estados Unidos es el país más ganador del torneo con cuatro títulos y buscará el 'Tri'. En tanto, Alemania tiene dos copas y Japón y Noruega se reparten los otros campeonatos. Además de las expectativas globales en cuanto a asistencia de público, audiencias televisivas y recepción en redes sociales, cada selección tiene sus objetivos particulares.
La Selección Argentina, que jugará su cuarto Mundial, buscará conseguir la primera victoria en la historia en una Copa del Mundo, ya que en las ediciones en las que participó no logró sumar de a tres: dos empates y siete derrotas.
En tanto, FIFA garantizó que cada jugadora que participe del Mundial recibirá U$S30.000, una garantía inédita y aceptada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales. Este dinero se le distribuirá directamente a cada jugadora y aumentará según avancen en la competencia.