Las participaciones de la Selección Femenina en los Mundiales y los objetivos para Australia-Nueva Zelanda
El conjunto nacional disputará su cuarto Mundial, buscando mejorar su última actuación y sumar su primer triunfo en la historia. Los detalles de las anteriores campañas.
La Selección Argentina Femenina está a poco de debutar en su cuarto Mundial y, este año, tendrá el objetivo de mejorar su rendimiento y sumar su primer triunfo en la historia en la competencia. ¿Cómo le fue en los torneos anteriores?
La primera edición del Mundial Femenino fue en 1991, de la que Argentina no participó, así como tampoco lo hizo en 1995 y en 1999.
En 2003, la 'Albiceleste' tuvo su primera participación en el torneo que se disputó en Estados Unidos. Participó del Grupo C y perdió los tres partidos: ante Japón 6-0; frente a Canadá 3-0 y cerró la zona ante Alemania con derrota por 6-1. El único gol del Mundial lo marcó Yanina Gaitan.
Luego, en China 2007, Argentina integró el Grupo A con tres derrotas: 11-0 contra Alemania; 1-0 con Japón y 6-1 con Inglaterra. En esta oportunidad, el tanto lo convirtió Eva Nadia González.
En los Mundiales de 2011 y 2015 la Albiceleste no participó y volvió a jugar en Francia 2019. El último Mundial tuvo dos empates y una derrota.
La Selección nacional empató 0-0 con Japón en el debut, luego perdió 1-0 con Inglaterra y cerró el grupo con un empate 3-3 con Escocia, en un partido que quedó en la historia por la remontada de la 'Albiceleste'. Los tantos mundialistas fueron convertidos por Florencia Bonsegundo y Milagros Menendez.
Cabe remarcar que las dos participaciones mundialistas tuvieron a Carlos Borrello como entrenador del representativo nacional y a Vanina Correa como una de las jugadoras que repitió convocatoria. Cabe remarcar que la arquera de Rosario Central se mantiene como una de las fijas en la era Portanova y podría disputar un nuevo Mundial con la Albiceleste.
Para Australia-Nueva Zelanda 2023 la Albiceleste llega con un mayor rodaje y con una clasificación cómoda: consiguió el boleto a la Copa del Mundo tras obtener el tercer puesto de la Copa América 2021. Además, también suma balances positivos en cuanto a la cantidad de partidos amistosos y al rodaje en entrenamientos.
Las dirigidas por Germán Portanova integran el Grupo G y debutarán el 24 de julio ante Italia. Luego, el 28 de julio enfrentará a Sudáfrica y cerrará su zona el 2 de agosto frente a Suecia.
Es importante, también, destacar, que en frente tendrá a rivales de gran nivel: Suecia está en el puesto 3 del ranking de FIFA, Italia en el 16 y Sudáfrica en el 56. En tanto, la 'Albiceleste' se ubica en el escalafón 28.
Teniendo en cuenta el poco desarrollo y la poca presencia de la Selección en los Mundiales, el primer objetivo que tendrá Argentina será conseguir el primer triunfo de su historia.