El conflicto desatado hace algunos meses en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina trajo consigo innumerable cantidad de cambios en el día a día de los habitantes de la región y en sus instituciones. Con el temor latente a nuevos atentados terroristas, la Federación Escocesa de Fútbol y su par israelí decidieron disputar la llave clasificatoria para la Eurocopa fememina de 2025 entre ambas selecciones a “puertas cerradas”. 

Desde la Federación Escocesa aclararon al respecto: “Debido a la información de inteligencia actualizada y tras extensas consultas de seguridad con todas las partes clave, la FA escocesa lamenta confirmar que el próximo partido de clasificación para la Eurocopa femenina de la UEFA 2025 entre Escocia e Israel en Hampden Park el 31 de mayo ahora se disputará jugado a puerta cerrada”.

La selección de Israel jugará los playoffs a puertas cerradas por motivos de seguridad

En el mismo comunicado, detallan: “El partido fuera de casa, que se jugará en Hungría el 4 de junio, también se jugará a puerta cerrada. Existen medidas para proporcionar un reembolso automático y completo a aquellos aficionados que ya hayan comprado entradas para este partido”.

El entrenador de Escocia, Pedro Martínez Losa, sostuvo al respecto: "Ya sea que me sienta cómodo o no desde mi punto de vista personal, el trabajo tiene que hacerse para Escocia y sigo centrado en el papel".

FIFA buscará asesoramiento legal tras petición de Palestina de suspender a Israel

La FIFA ordenó el viernes una evaluación jurídica urgente de la propuesta de la Asociación Palestina de Fútbol (APF) de suspender a Israel por la guerra de Gaza, y prometió abordarla en una reunión extraordinaria de su Consejo en julio.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tomó la decisión en el Congreso anual celebrado en Bangkok, donde el jefe de la APF hizo una emotiva petición a los delegados para que se vote la suspensión de Israel de todas las competiciones nacionales y de clubes, acusándolo de múltiples infracciones de los estatutos de la FIFA.

La propuesta palestina acusa a la Asociación Israelí de Fútbol (AIF) de complicidad en violaciones del derecho internacional por parte del gobierno israelí, discriminación de jugadores árabes e inclusión en su liga de clubes situados en territorio palestino. La AIF lo rechazó.