María Laura Fortunato, la árbitra que podría llegar a dirigir en la Liga Profesional
La jueza, que se desempeña en el Campeonato Femenino y tiene en su historial torneos internacionales, es bien considerada por Federico Beligoy para el torneo masculino. "Es una jueza en la que tenemos muchas expectativas, está altamente considerada en FIFA", remarcó.
María Laura Fortunato es una de las árbitras de mayor renombre en Argentina. Además de dirigir en el Campeonato Femenino, también tiene participaciones en torneos masculinos locales e internacionales. Federico Beligoy, director Nacional de Arbitraje, se refirió a su labor y destacó que podría convertirse en la primera jueza en dirigir un partido de Liga.
"Hay muchas árbitras en Primera División, pero pocas de campo. Esperemos que en el corto plazo estén dirigiendo. Estamos ansiosos por eso", remarcó Beligoy, en diálogo con Doble Amarilla Radio, de DSports Radio.
Luego, agregó: "Laura Fortunato es una jueza en la que tenemos muchas expectativas. Está altamente considerada en FIFA e irá a otro Mundial que se jugará este año".
Fortunato tiene 37 años, en 2005 realizó el curso de arbitraje y en 2007 comenzó a dirigir en AFA. Sus primeros pasos fueron en las inferiores y luego pasó a dirigir en el fútbol femenino. En tanto, en 2010 se desempeñó como asistente.
Debutó como jueza internacional en 2013 y dirigió tres ediciones de Copa América Femenina: 2014,2018 y 2022. Además, participó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Mundial Sub 17 (Jordania 2016 y Uruguay 2018) y Sudamericano Femenino. A su vez, estuvo en el Mundial femenino de Francia 2019 y este año fue designada para participar de la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda.
Además, Fortunato dirigió la final de la Libertadores femenina 2021 entre Independiente Santa Fe y Corinthians y también la definición de la Copa América femenina 2022 entre Colombia y Brasil.
Por otro lado, fue parte del equipo del VAR que participó de la Supercopa Europea 2019 (masculina) entre Liverpool y Chelsea. Ese encuentro, cabe remarcar, estuvo dirigido por Stephanie Frappart y todo el equipo arbitral estaba conformado por mujeres.