La Selección Argentina Femenina participó de las dos jornadas de fecha FIFA que se disputaron este 2021. En la primera, viajó a Estados Unidos para disputar la SheBelieves Cup; para la segunda fue a España, donde jugó un amistoso con Venezuela y luego participó de la Basque Country International Women's Cup junto a la Vinotinto y a la Selección Vasca, ocupando el segundo puesto.

Esta segunda jornada contó con debuts en la Selección Mayor y también con regresos, como el de Marianela Szymanowski. La jugadora del Espanyol de Barcelona volvió a vestir la Albiceleste luego de siete años de ausencia. En diálogo con este medio, repasó lo que dejaron los amistosos de la última fecha FIFA y analizó la competencia. Además, contó cómo fueron sus inicios en el fútbol y describió cómo es la disciplina en España.

"Es importante enfrentar rivales de calidad, es fundamental. Para los objetivos que tiene la Selección Femenina, de acá a un futuro, antes que empiece la Copa América va a ser fundamental competir; van a haber victorias y derrotas, pero lo más importante es que se estimule el crecimiento, tanto a nivel grupal como a nivel individual de cada jugadora", contó.

- Doble Amarilla: ¿Qué balance haces de esta fecha FIFA? ¿Qué análisis haces de los rivales que enfrentaron?
- Marianela Szymanowski:
Fue una fecha FIFA muy positiva. En el fútbol hay algo que es muy importante, que siempre lo remarco, que es la energía grupal, que nos respetemos como grupo, que estemos unidas y que a pesar de que había jugadoras nuevas, yo incluida, que hace siete años que no venía, me encontré con un grupo humano muy bueno. Se trabajó de manera cómoda y todo eso hace que los objetivos que uno quiere y que los resultados que uno busca, se haga mucho más fácil. Ante Venezuela, en el primer partido, fuimos protagonistas en el juego, quedamos 0-0, tuvimos situaciones para marcar, pero no se pudo dar. Hay veces que también hay que analizar cosas más allá del resultado y pese a empatar, fue un partido muy positivo. Ellas tuvieron pocas ocasiones, diría una, que atajó Vani (Correa) y todo lo demás fue nuestro, aunque no pudimos convertir las ocasiones que tuvimos.

- DA:¿Qué sensación te genera ser parte de las convocatorias de la Selección?
- MS:
Los días previos de volver a la Selección lo hablaba con mi familia, con mi entorno. Es algo que me da orgullo. Da mucha felicidad poder representar a tu país, son los colores que para mí representan mucho. Yo me fui de Argentina hace mucho tiempo, pero estos días con la Selección pude sentir una energía especial con la gente, con las compañeras. Es una sensación inmensa de orgullo y de esa responsabilidad de tener que representar a Argentina.

- DA: ¿Cuán importante es que la Selección pueda participar de más fechas FIFA pensando también en objetivos a largo plazo y en que se pueda afianzar el equipo?
- MS:
Se comentó en la concentración que es muy importante tener rivales que nos exijan, que cada vez sean más difíciles para nosotras, porque cuanto más te exige un rival, el desarrollo del equipo va a ser más grande. Es importante enfrentar rivales de calidad, es fundamental. Para los objetivos que tiene la Selección Femenina, de acá a un futuro, antes que empiece la Copa América va a ser fundamental competir; van a haber victorias y derrotas, pero lo más importante es que se estimule el crecimiento, tanto a nivel grupal como a nivel individual de cada jugadora, a nivel futbolístico y también para que, cuando las cosas van mal, sepamos qué hacer. Ojalá que, de cara al futuro, en las próximas fechas FIFA se puedan conseguir rivales que nos exijan, sería lo ideal. Desde AFA se ve que están trabajando muy bien, Argentina viene de jugar la SheBelieves Cup, el torneo más importante, lo que da experiencia y mucho aprendizaje.

- DA: ¿Cómo comenzaste a jugar al fútbol?
- MS:
Mi hermano también es futbolista, en Argentina él empezó a jugar a los cuatro años y acá en España llegó a jugar en Primera, en el Leganés. Federada comencé a jugar a los 19 años, después en Argentina, cuando mi hermano iba a jugar era la típica que tenía la pelota todo el día bajo el brazo, entraba en los entretiempos de los partidos, era feliz esos 15 minutos a tirar tiros al arco, jugando con los nenes que andaban por ahí y con mi hermano en el barrio que vivíamos, en Ituzaingo, era una calle de tierra, pasaban pocos coches y estábamos todo el día jugando al fútbol. Empecé así, con la pelota abajo del brazo desde que tengo uso de razón, con mi hermano en el barrio, en los partidos y así recuerdo mi infancia así. Tengo otra hermana, ella no juega al fútbol, pero la mayor parte del tiempo era pasarla así. En España comencé a jugar a los 16 futsal y a los 19 me fichó el Atlético de Madrid en fútbol once. 

- DA: ¿Qué características tiene el fútbol de España?
- MS:
El otro día hablábamos de esto con las chicas en la concentración, porque nos enfrentamos contra Venezuela y las conocemos, pero también estaba la Selección del País Vasco, que son todas jugadoras que están en mi liga, son muchas del Athletic de Bilbao, de la Real Sociedad, jugadoras del Depor, Eibar... Son jugadoras con las que me enfrento siempre. Les decía a las chicas que si bien parece un equipo nuevo la Selección Vasca, nos vamos a enfrentar a un equipo con mucho ritmo de partido, mucho juego. Son partidos que tienen ritmo de juego, con futbolistas con mucha calidad, mucha técnica y eso es lo que nos encontramos con la Selección, que se conocen mucho y nos exigían a nosotras. La Liga española se asemeja mucho a lo que vimos en el amistoso: jugadoras con calidad, una liga muy competitiva, cualquiera le puede ganar a cualquiera. El Atlético Madrid o el Levante, que están en zona de Champions, tuvieron partidos que perdieron, y hablamos de equipos fuertes. Al final, eso hace más vistosa la Liga y más positiva de cara a lo que es atractivo para el espectador.