Se viene la Copa LPF femenina: Boca quiere continuar con la hegemonía frente a equipos que vienen en pleno crecimiento
Este sábado comenzará el torneo que será similar en formato al masculino. Las 'Gladiadoras' van por un nuevo título, mientras que otros clubes buscarán destronar la hegemonía 'Xeneize'. Además, se definirán los cuatro descensos de la temporada.
Comienza la Copa de la Liga Profesional Femenina, el nuevo torneo de la disciplina que será similar al de la rama masculina en formato. Luego del Mundial, el fútbol argentino se reinicia con el objetivo de mantener la competitividad mostrada en el primer semestre.
El torneo se divide en dos zonas de 10 equipos cada una, con partidos a una sola rueda y con el agregado de la fecha interzonal de clásicos que será la número 5, a disputarse aproximadamente a mediados de septiembre.
Los mejores cuatro de cada grupo avanzarán a los cuartos de final a partido único y en la cancha del equipo mejor ubicado en la tabla. Además, en caso de empate, habrá definición por penales. En tanto, las semifinales tendrán el mismo proceder que los cuartos. Por último, la final se disputará a doble partido, con el partido de vuelta siendo disputado como local el mejor equipo posicionado en la tabla.
Los descensos (4) se definirán en esta copa, teniendo en cuenta la sumatoria de puntos del primer torneo disputado este año. En caso de que haya empate en puntos, se disputará un partido desempate.
Cabe remarcar que al final de la Copa LPF se definirá al equipo clasificado a la Copa Libertadores 2024: resultará de un partido entre las campeonas del primer torneo (Boca) y las ganadoras de esta copa. Si es el mismo club, accederá automáticamente al cupo.
El torneo pasado se definió en favor de Boca en el partido desempate ante UAI Urquiza y contó con la particularidad de tener varios equipos peleando arriba con sólidas actuaciones como la de Rosario Central, que logró hacerse fuerte de local en el Gigante de Arroyito e incluso le ganó a las 'Guerreras' en su visita a Villa Lynch.
River, por su parte, logró acomodarse en el torneo y finalizó en la cuarta posición. Platense, en tanto, fue otro de los equipos que consolidó una buena actuación y un buen equipo: finalizó en el puesto 5 con buenos números.
Racing, Independiente y San Lorenzo fueron equipos que terminaron en el Top 10, pero con irregularidades. Las 'Santitas', por ejemplo, comenzaron el torneo como serias candidatas, pero desde la fecha 10 del campeonato encadenó varias derrotas que lo desplazaron de la pelea.
En cuanto a la parte de abajo de la tabla, dos de los equipos más complicados son Lanús, que terminó último con 7 puntos, y Defensores de Belgrano con 8. Estudiantes de La Plata y El Porvenir lograron sacar algo de ventaja y terminaron con 15 puntos cada uno. De todas maneras, serían los cuatro equipos que hoy descenderían a la Segunda División por ubicarse en los últimos lugares.
La particularidad es que AFA anunció un cambio de último momento con respecto al mercado de pases: si bien inicialmente los clubes podían sumar dos jugadoras, el cupo se amplió a tres futbolistas.
Las campeonas del fútbol argentino se reforzaron con cuatro futbolistas (de las cuales una no podrá competir en el fútbol local), pero también sumó pensando en que competirá nuevamente en la Copa Libertadores 2023: Camila Baccaro, Carolina Troncoso, Camila Gómez Ares y Eliana Stabile. Además, Débora Molina regresó a San Lorenzo.
Por otro lado, UAI Urquiza sumó a Brisa de Angelis; River a Paloma Faggiano y Romina Gómez. En tanto, Racing fue uno de los equipos que sorprendió con las incorporaciones de Agostina Holzheier y Adriana Sachs. En tanto, Independiente sumó a Brenda Varela. Platense incorporó a Victoria Viñals.
Por otro lado, Huracán sumó a Brisa Campos e Ivana Echeverría, Excursionistas a Rocío Iuzzolino, Banfield a Rocío Díaz y Diana Maltaneri y Ferro a Alicia Zaracho, Florencia Silva y Raquel Núñez. Defensores de Belgrano completó el cupo de tres y contrató a Yordana Martínez, Marilina Martínez y Victoria Sena.
Estudiantes de Buenos Aires incorporó a Guadalupe Laze y a Florencia Lattanzio, la arquera que dejó Independiente en esta ventana. Gimnasia sumó a Gimena Blanco y El Porvenir a Florencia Mercau. Lanús, por su parte, contará con Valentina Rondo y Giuliana Mordini. SAT tendrá a Zarette Muñoz Aguilar y a Ariana Vera y Estudiantes de La Plata concretó la vuelta de Julieta Lema y tendrá a Roxana Vallejos como nueva DT. Belgrano y Rosario Central no informaron movimientos de alta en el mercado.
Las zonas:
Zona 1: Banfield, Belgrano, Defensores de Belgrano, Estudiantes (LP), Independiente, Platense, River, SAT, San Lorenzo, UAI Urquiza.
Zona 2: Boca, El Porvenir, Estudiantes (BA), Excursionistas, Ferro, Gimnasia, Huracán, Lanús, Racing, Rosario Central.
La fecha 1:
Viernes 18 de agosto
15.15 Platense - River, en Predio Galván (Suspendido por las condiciones climáticas)
Sábado 19 de agosto
11.00 Lanús - Excursionistas, en Predio Alsina
13.00 Racing - Gimnasia, en Predio Tita Mattiussi
15.10 Boca - Huracán, en Casa Amarilla
Domingo 20 de agosto
09.00 Estudiantes (BA) - Rosario Central, en Predio Martín Coronado
13.00 Independiente - Defensores de Belgrano, en cancha a confirmar
15.00 S.A.T. - Banfield, en Estadio 12 de agosto
Lunes 21 de agosto
13.00 Ferro - El Porvenir, en predio Pontevedra
15.10 UAI Urquiza - Estudiantes (LP), en Estadio Monumental de Villa Lynch
Martes 22 de agosto
15.00 San Lorenzo - Belgrano, en Ciudad Deportiva