Un reclamo en pos de la igualdad: jugadoras inglesas piden que todas las niñas puedan jugar al fútbol en las escuelas
Las campeonas de la Eurocopa solicitaron que se practique el deporte en su rama femenina, al menos durante dos horas, en todos los establecimientos educativos de su país.
Las 23 internacionales de la selección inglesa de fútbol que se proclamaron campeonas de Europa en Wembley solicitan a Liz Truss y Rishi Sunak, los dos candidatos a ser Primer Ministro británico, que en caso de ser elegidos eleven la inversión en fútbol femenino para que "los sueños" de las futuras generaciones "también se hagan realidad".
Sin dudas, quieren aprovechar la exposición que les dio haberse consagrado campeonas ante 87.192 espectadores en un mítico estadio y las futbolistas enviaron un texto en el que expresaban todo su sentir por el cambio de época que puede representar para las niñas que las idolatran: "A lo largo de la Eurocopa, como equipo hablamos sobre nuestro legado y nuestro objetivo de inspirar a una nación. Muchos pensarán que esto ya se ha logrado, pero vemos esto como solo el comienzo. Estamos mirando hacia el futuro. Queremos crear el cambio real en este país y les pedimos que, si se convierten en Primer Ministro el 5 de septiembre, nos ayuden a lograr ese cambio".
Es por eso que las 23 campeonas pidieron "todas las niñas de la nación puedan jugar fútbol en la escuela", algo que ahora no sucede ya que sólo pueden hacerlo "el 63 por ciento en las clases de Educación Física". "La realidad es que estamos inspirando a las jóvenes a jugar al fútbol, solo para que muchas terminen yendo a la escuela y no poder jugar", exclamaron.
Si bien saben que han logrado distintas conquistas a lo largo del tiempo, reconocen que todavía hay mucho camino por recorrer y que es determinante focalizar en las próximas generaciones. Es por eso que pidieron que "se aseguren de que todas las niñas tengan acceso a un mínimo de dos horas a la semana de Educación Física. Su papel es crucial y son modelos clave a seguir para que tantas chicas jóvenes pueden aparecer. Se merecen jugar al fútbol a la hora del almuerzo y en las clases de Educación Física y se merecen creer que algún día podrán jugar para Inglaterra. Queremos que sus sueños también se hagan realidad", agregaron.
Y sentenciaron: "Esta es una oportunidad para marcar una gran diferencia. Un cambio que impactará en la vida de millones de niñas y nosotras, las 23 miembros de la selección absoluta femenina de la EURO, les pedimos que hagan de la inversión en el fútbol femenino una prioridad en las escuelas para que cada niña tenga esa opción".
Una vez más, las jugadoras aprovecharon su exposición tras una victoria deportiva para luchar por las generaciones venideras y habrá que ver cómo responden los candidatos.