"Jugada Superliga": predicciones y trivias en tiempo real durante los partidos
En el auditorio de la sede de Puerto Madero se exhibió la nueva app de la Superliga. El juego consta de trivias y predicciones en vivo durante cada encuentro de Primera. Basada en un sistema "freemium", la aplicación es una apuesta fuerte e innovadora de la SAF en cuanto al entretenimiento y al negocio. ¿cómo funciona y a qué usuarios apunta?
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Superliga presentó en sociedad un nuevo producto que apunta a todos los hinchas del fútbol argentino: se trata de Jugada Superliga, una APP que permite jugar a trivias y hacer predicciones en vivo sobre las jugadas en cada partido del torneo argentino.
La propuesta de esta nueva APP disponible tanto para Android como para IOS es que en cada partido tendrás se podrán contestar una serie de preguntas relacionadas con las incidencias del encuentro y con cuestiones históricas vinculadas a cada duelo. A medida que se van contestando correctamente se suman puntos que luego se podrán canjear por productos vinculados a la primera división del fúbtol argentino. También se compite todas las fechas contra otros usuarios por premios aspiracionales como camisetas firmadas por los jugadores, en una APP que ya cuenta con más de 6.000 descargas en menos de un mes de vida.
En la presentación estuvieron Mariano Elizondo, presidente de la Superliga y recién llegado de México donde participó de la Convención de ligas mundiales, Claudio Salomone, Gerente Comercial, Matías Cecileo, Encargado de Marketing y Alex Smith, Gerente de Ball to ball (BTB): la empresa con la que la Superliga se unió para desarrollar este negocio innovador para la región
Como todos los desarrollos comerciales que realizar la Superliga el reparto de las ganancias será en porcentajes iguales entre sus 26 integrantes.
¿Cómo es el negocio?
La nueva app está anclada en un esquema de negocio conocido como "Freemium", es decir que es gratis para jugar el básico hasta cierta cantidad de vidas por mes. Una vez que se excede esa cantidad, para poder seguir jugando se pueden comprar vidas, o incluso hay una opción de abonar una suscripción mensual.
"El usuario siempre va a poder jugar de manera gratuita, aunque por mes va a tener unas 50 vidas disponibles que se van a ir descontando a medida que no acierta las preguntas. Cuando se queda sin vidas tiene la opción de hacer compra de paquetes o puede suscribirse a un abono mensual y jugar ilimitadamente", cuenta Alex Smith.
Este tipo de negocios son los que más furor están haciendo a nivel mundial tanto en juegos como para otros servicios. Un caso emblemático es el de Spotify, el sistema de descarga de musica.
Pero no sólo los abonos son la manera de monetizar este producto, también la publicidad es una fuente de ingresos. "Tuvimos un muy buen roadshow entre empresas. Todos destacan la originalidad del juego y en engagement que tiene el contenido", relata Smith quien ya tuvo experiencia con su empresa en un juego similar que desarrollaron para la Federación Internacional de Tenis (ITF) en la Copa Davis.
"Ya tenemos más de 6000 descargas en 20 días. Son todas orgánicas porque todavía no se hizo promoción lo que nos da una muy buena perspectiva", destaca Matías Cecileo artífice de la nueva imagen que desde la Superliga se le quiere dar al fútbol de primera división principalmente en su relación con las marcas.
El juego funciona como un verdadera segunda pantalla, aunque la dinámica está armada de una manera tan intuitiva que también lo puede jugar quien no esté siguiendo el partido por tv. “Fue todo un trabajo encontrar el mix ideal de trivias y preguntas en vivo para no cansar o distraer al televidente, pero tampoco aburrirlo. Fue un proceso de 8 meses con constantes testeos y focus group para encontrar el punto justo”, comenta Smith y agrega que “para esto hay un equipo que sigue en vivo cada partido y activa las incidencias en momentos justos y crea preguntas en base a lo que está sucediendo en ese momento”.
Con este nuevo producto Superliga cierra un año en el que apostó a la innovación y logró ofrecerle a los auspiciantes explorar nuevas maneras de relacionarse con los fans del fútbol.
¿Cómo jugar a Jugada Superliga?
Para jugar sólo hace falta ingresar a la tienda de celular tanto Apps Store o Google Play. Ahí el usuario se loguea y accede a un tutorial simple sobre cómo participar. La dinámica es sencilla. En cada partido de Superliga hay preguntas sobre las incidencias de ese encuentro (corner, tiro libre, penal, saque de arco etc.), sobre coyuntura y sobre historia. A medida que el jugador contesta, suma puntos. Si no acierta, pierde vidas.
También hay posibilidad de jugar en el entretiempo y en el final del partido donde la app activa trivias especiales llamadas "Jugada entretiempo" y "Jugada extra", que tienen la particularidad que entregan el doble de puntos por los aciertos.
Al final de cada partido aparece un resumen de la performance que tuvo cada usuario y si ganó alguno de los premios en juego.
Cada partido se anuncian premios especiales y sus ganadores desde las redes de Jugada Superliga. En Instagram (@JugadaSuperliga), en Twitter (@JugadaSuperliga) y en facebook.com/JugadaSuperliga/.