(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La situación política de España es por todos conocida. La idea catalana de independizarse, luego de décadas de reclamos, ganó la escena política en las últimas semanas. Y para colmo, lo que podría ser un elemento de unión, parece separar. 

La selección de España utilizará un modelo de camiseta en Rusia 2018 que despertó polémica. Adidas, sponsor técnico de ‘La Roja’, diseño una casaca que se parece a la que utilizó en Estados Unidos '94. Aquella era roja con tres columnas de rombos a la derecha: los rombos de los costados eran amarillos y el central, azul. En esta oportunidad, los tres rombos son de diferentes colores: amarillo, azul y rojo fuerte. 

Esta es al camiseta utilizada en 1994.

Con un recurso de diseño, en los rombos amarillos, se intercalan barras angostas con el fondo rojo de la camiseta. Esa combinación da lugar a un efecto de colores mediante el cual se logra distinguir la bandera de Cataluña con el amarillo y el rojo. Al lado, los rombos azules y rojo fuerte, dan la imagen de la camiseta culé. 

En todos estos años de fuerte exposición barcelonista, Adidas no ha podido participar más allá de la imagen de Messi. Entonces, vio en esta idea de reflotar viejos modelos, la excusa ideal para conquistar a los catalanes y lograr una venta de camisetas generosa que le permita engrosas sus arcas. Hubo un detalle: el diseño se determinó hace muchos meses, cuando el presente conflicto político interno en España no se avizoraba en lo más mínimo. Ahora, con todo el escenario planteado, se sucedieron las críticas a la firma de las tres tiras de gran parte de España, ya que en toda la península ven con muy malos ojos (históricamente) a los catalanes y esta posición independentista. Ahora, ya es tarde para lamentos y cambios.