Aldosivi, Huracán, Vélez e Independiente, el póker que arrancó la liga sin sponsor en la camiseta
Los restantes 22 equipos tienen, al menos, un sponsor en su camiseta, sin contar los de mangas y pantalones. Banco Ciudad no renovó con el Globo, el Tiburón dejó de lucir UTHGRA-Sasso y en Avellaneda se acabó el convenio con Escudo Seguros hace ya tiempo y no ha aparecido aún ningún interesado firme. En Liniers terminó el acuerdo con Hitachi en 2020 y rechazaron un posible nuevo sponsor y, por ahora, la "V" azulada sigue sola en el centro de la camiseta. El caso San Lorenzo.
Entre la pandemia, la golpeada economía y los contratos vencidos, hay cuatro equipos de la Liga Profesional de Fútbol que no lucen sponsor en el pecho. Se trata de Huracán, Aldosivi y los más longevos en este ítem, Independiente y Vélez que no tienen una marca que los patrocine desde las salidas de Escudo Seguros y Hitachi, en 2020. Ojo, serían cinco, porque el caso de San Lorenzo es especial.
Si bien las camisetas "limpias" enamoran más a los hinchas, lo cierto es que para los clubes es un auténtico dolor de cabeza no tener esa fuente de ingresos, más en época de taquillas vacías por una pandemia que comenzó a golpear el fútbol argentino en marzo del año pasado.
En el caso de Huracán, Banco Ciudad decidió no sponsorear más fútbol y por eso no renovó el contrato con el Globo ni con el Ciclón. ¿Por qué sigue en San Lorenzo entonces? Ahí hay un tema especial. El Ciclón solicitó a la entidad bancaria un préstamo para poder terminar la obra en la iluminación de su estadio. Cómo la situación económica es delicada, el club de Boedo devolverá el préstamo, al menos en parte, con seis meses de publicidad gratis en su camiseta. El club del Trueque está a full. Huracán no tiene nada con qué negociar y por eso Banco Ciudad dejó el centro de su camiseta. En Parque de los Patricios sumaron a Cartasur en el frente del pantalón para paliar un poco la pérdida. El Globo está a la búsqueda de una marca para el centro de su camiseta.
Otro que lució con el espacio vacío es Aldosivi de Mar del Plata. El Tiburón tenía hasta el semestre pasado a Uthgra Sasso, el hotel de Mar del Plata dónde concentraba el plantel que lidera Fernando Gago. En el debut de este año, ante Patronato en el Minella, el elenco verdiamarillo no lució marca alguna en el centro del pecho. De todas maneras, los dirigentes marplatenses no parecen estar "urgidos" por conseguir un sponsor para el centro de la camiseta.
En Independiente y Vélez la cuestión viene así desde fines de 2020. El patrocinio de Escudos Seguros venció en diciembre del 2020 y el Rojo no tiene, desde ese entonces, sponsor. Según pudo saber Doble Amarilla las pretensiones en Avellaneda son altas: pide u$s 3 millones por año. "Estaban negociando con las casas de apuestas, pero no prosperó, ni va a prosperar", advierten fuentes desde el Libertadores de América.
El contrato entre Vélez y Hitachi, por su parte, venció en noviembre de 2020 y, desde ese entonces, el Fortín anda con la "V" Azulada y nada más en su pecho. Si bien es cierto que desde el club velezano aún no tienen ofertas firmes, sí desecharon algunas propuestas para no "desprestigiar" la camiseta, tal fue el caso de la firma "Hipoglós". Si bien no están claras las pretensiones económicas de Rapisarda & Cía, lo concreto es que aspiran a vender mejor la camiseta porque el equipo juega las Copas. "No hay nada", dicen desde el Amalfitani a Doble Amarilla.
Los que sí tienen main sponsor
Dentro de los patrocinios del fútbol argentino, hay varios sectores. El sector de seguros, el sector de apoyo provincial (por ejemplo en Central Córdoba y Godoy Cruz), River y Boca continuán con las aerolíneas extranjeras (aunque en ambos casos están de salida). También hay un sector fuerte en las obras sociales (OSPAT está presente en Colón y Unión). También hay una apuesta fuerte de la desarrolladora inmobiliaria "Adelante" que decidió sponsorear en las camisetas de Newell's y de Rosario Central. El sector bancario siempre está presente y crece el incipiente sector de las casas de apuestas online: Estudiantes tiene a BPlay en el pecho desde este torneo y River está a punto de cerrar con la casa española de apuestas, Codere, para las mangas y, a partir de junio 2022, para el pecho.
El repaso, uno por uno
Boca: Qatar Airways (En salida)
River: Turkish Airlines (sale en junio de 2022, Codere tomará su lugar)
Unión: OSPAT (Obra Social)
Colón: OSPAT (Obra Social)
Estudiantes: BPlay (Estreno)
Sarmiento: Naldo (Casa de electrodomésticos)
Patronato: ESCO (Financiera de automóviles)
Defensa y Justicia: ESCO y AMCA (Aseguradora de taxis)
Newell’s: ADELANTE (Desarrolladora inmobiliaria)
Talleres: ICBC (Banco)
Lanús: Mapei (Materiales para la construcción)
Atlético Tucumán: Secco (Gaseosas y bebidas)
Arsenal: LN Seguros (Aseguradora)
San Lorenzo: Banco Ciudad (Banco)
Platense: Escudo Seguros (Compañía de Seguros)
Gimnasia: Rapicuotas (Financiera)
Racing: Aeroset (Empresa de repuestos de aviación)
Argentinos: Autocrédito (Financiera)
Banfield: ORBIS seguros (Seguros)
Central Córdoba: Gobierno De Santiago, Banco Santiago (Provincial)
Godoy Cruz: CATA (empresa de transporte), Gobierno de Mendoza
Rosario Central: Adelante (Desarrolladora inmobiliaria)