(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Quizás en sintonía con que la Serie A es la única de las cinco grandes ligas de Europa que ofrece "competitividad", llegó la noticia que en Italia la gente va más a la cancha. Claro, Napoli, Juventus e Inter están disputándose el Scudetto, al que todavía le queda mucho camino por recorrer. Los de Maurizio Sarri sueñan con cortar la hegemonia de la "Vecchia Signora", hexacampeona en el Calcio italiano. Según un informe de la agencia de noticias italiana ANSA, en cuanto a afluencia de público, esta es la mejor temporada en Italia en un quinquenio.

Inter, que supo ser líder del campeonato por un par de fechas y hoy sólo manda en el rubro espectadores, con un promedio de 57.886 aficionados por partido cada vez que juega de local en San Siro. Eso no es sorpresa, porque el equipo de Mauro Icardi sigue a la expectativa, lo que sí sorprende es que el Milan, que está realizando una campaña opaca, es el segundo que más entradas vende. 

Unos 53.127 en promedio concurrieron al Giuseppe Meazza para verlo en acción. Es más, el rossonero, al mando de Gennaro Gatusso es el club que más creció de esta temporada a la anterior: sumó un 31,7% más de espectadores, cuando la suba total del Calcio es del 10,1%. Inter registró una mejora de 24,2%.

Napoli, que recuperó el comando de la tabla y no parece dispuesto a volver a cederlo, también goza del acompañamiento de sus aficionados en el mítico San Paolo, donde concurren 45.871 personas en promedio por partido. En relación a la temporada pasada, al líder actual de la Serie A lo van a ver un 25,3% más. Juventus, por su parte, hexacampeón y hoy escolta, registró un incremento del 15,8 por ciento, con 39.916 espectadores por partido.

La Roma sumó un idéntico porcentaje que la Juve. Al Olímpico van alrededor de 37.790 espectadores cuando el "giallorosso" de Eusebio Di Francesco sale al ruedo. Es un número que adquiere mayor brillo cuando se lo compara con su contraparte en la ciudad eterna: A la Lazio va a verla mucho menos "tifosi". Convoca un promedio de 24.714 aficionados cuando es local. 

La tendencia al alza, cuyas cifras son las más altas del último quinquenio, se completa con algunos equipos de campaña irregular y otros, como Bologna (que creció un 4,4 por ciento), de buena temporada.

Sin embargo, la buena temporada no es garantía de nada, así como una mala temporada tampoco garantiza lo contrario: Genoa, que sumó 17 puntos en 18 partidos, tiene un promedio de seguidores es de 22.472, un 5,3 por ciento más que hace un año.  Su clásico rival, Sampdoria, al que le fue bastante mejor en el campeonato (tiene 10 puntos más con un partido menos), creció en cambió sólo un 1,9 por ciento para un promedio de 20.218 cada vez que juega en el barrio Marassi.



Como toda tendencia, también esta tiene sus excepciones: Torino, por ejemplo, convoca un 8,4 por ciento menos de aficionados que en la pasada temporada y el promedio de es de 17.692 espectadores por partido. Otro que está en baja es el Udinese: unos 16.725 hinchas en promedio cuando jugó en Friuli, un 6,4 por ciento menos que hace un año, mientras que Sassuolo cayó un 12,4 por ciento y hoy lo siguen unos 10.822 aficionados en su estadio en promedio.



Dentro del informe, que muestra que el fútbol italiano está en alza después de 5 años de estadios semivacíos, resalta el detalle que cuando la Vecchia Signora va de visita, los euros se acumulan mucho más.

Esta temporada Atalanta, Bologna, Milan, Napoli, Sampdoria, Sassuolo y Udinese registraron las mejores recaudaciones cuando el hexacampeón pasó a visitarlos. Algo lógico, dado el poderío que ostenta la Juve en el Calcio, del cual es dueño indiscutido, aunque hoy le vea la espalda al Napoli de Maurizio Sarri. ¿Cortarán los del Sur la hegemonía del equipo del Norte?