En los últimos años, el escenario de los eSports ha crecido de forma impresionante. Aquellos clubes que inician su camino y practican esta disciplina de forma libre con intenciones de pasar un rato de entretenimiento, no lo verán como algo necesario, pero los que toman grandes dimensiones y buscan la profesionalización, se encuentran con varios temas que escapan a jugadores y entrenadores. 

En ese marco nace la figura del manager. Es decir, aquella persona que prepara objetivos, elige entrenadores o recomienda jugadores, promueve eventos, se vincula con otras áreas del club y la prensa. Termina siendo muy importante y su trabajo repercute en los resultados y exposición de su equipo. 

Argentina aún está en la etapa de desarrollo en relación a esta nueva faceta del deporte. Ha tenido representantes destacados dentro de juegos tradicionales como League Of Legends o Counter Strike, y en algunos más actuales si pensamos en el Fortnite. Sin embargo, en el plano del fútbol virtual se vienen desarrollando actividades con un crecimiento del 900% en cuanto a la participación, si tomamos los últimos 3 años como referencia. 

Hoy en día, hay más de 60 clubes oficiales que tienen a los e-sports como una actividad más dentro de la institución. Teniendo en cuenta las 24 instituciones que hay en Primera División, ya 6 de ellas tienen un manager. Entre los mismos, encontramos a Independiente, Estudiantes de La Plata y Argentinos Juniors. Estos participan de las principales competencias (eSuperliga, IESA y AFA Virtual Liga) y cada uno, con sus particularidades, han sido pioneros en marcar el camino para muchos otros que tomaron su ejemplo. 

Sebastián Fernández, manager del Rojo, cuenta a Doble Amarilla sobre su trabajo diario en el club, tanto en FIFA y PES: “Trato de acompañar y supervisar a los jugadores profesionales del club, tratando de cumplir con sus necesidades. Para mí, lo principal es la comunicación y yo le pido a cada uno que cuide sus redes sociales porque quien representa a Independiente debe controlar su imagen”. 

En 2018, ante la ola de competiciones a nivel mundial que iban apareciendo, Fernández presentó su proyecto en el club de sus amores: “Apostamos a que la marca Independiente pueda encontrarse en otro ámbito, diferente al tradicional. Desde el Departamento de Marketing, vieron que había mucha clase de contenidos en cuanto a eSports, que escapaban al día a día y era una buena manera de conectarse con el público joven”, expresa Sebastián, y agrega que “siempre tuvieron buen trato de la gente y que siempre que hay un partido, nos están bancando y eso me pone muy contento”. 

“Si hablamos de eventos, tenemos una agencia que trabaja junto conmigo en la búsqueda de marcas y planificamos diferentes jornadas que incluyan la relación entre disciplinas y los socios. Para este año, teníamos la intención de presentar un programa de actividades nunca antes vistas en la región y ojalá den los tiempos cuando pase la pandemia”, revela el youtuber que inició su vínculo con la institución desde hace varios años. 

Además, Fernández detalla sobre la relación manager-jugador y los objetivos: “El club se propone darles las mejores condiciones posibles para que puedan sacar su potencial. Los acompañamos en el desarrollo profesional y para eso tienen couchs que da charlas, incluso a veces en plena competencia y nos ha dado buenos resultados”, y agrega: “Hemos ganado y perdido muchas veces, pero lo principal es que cada jugador sienta que está cómodo y que puede ser el mejor en lo suyo”. 

En tanto, Gonzalo Saino se define a sí mismo como Director Deportivo de Estudiantes y expresa en Doble Amarilla cuáles son sus tareas diarias en FIFA, PES, NBA 2K y Rocket League: “Estoy por encima de los coordinadores que son los managers, porque uno solo no puede con todos los videojuegos. Tengo que saber cómo ayudar a la disciplina buscando sponsors y pensar en nuevos contenidos que mejoren la estructura que ya creaste”. 

“Nuestro plan a mediano y largo plazo creo que fue la clave para tener tan buena repercusión entre la dirigencia, aunque ellos se tomaron el tiempo de analizar otros”, dice Gonzalo que basó su proyecto en la relación con los socios. En ese sentido, detalla: “Me esperaba alguna resistencia por no ser un deporte tradicional, pero nunca apareció. Me saco el sombrero ante el hincha de Estudiantes que nos respetó desde el día uno y nos ayudó a crecer constantemente”, amplió. 

Pensando en los eventos, Saino remarca: “Tenemos que relacionarlo con la actividad más identificada del club que es el fútbol. En el marco propio, tratamos de tener presencia en jornadas como el Media Day y varias actividades institucionales”. En la misma línea, resalta: “Siempre ponemos al socio como partícipe e intentando que deportistas de otras áreas puedan estar”.

“El área de Deportes Electrónicos nació luego de ver que había mucha cantidad de socios interesados en representar al club y tener un espacio donde poder practicar dentro del mismo. Quisimos contribuir a la parte social y se logró el objetivo, por eso a día de hoy nos enfocamos en lo meramente deportivo y la ampliación a otros videojuegos”, cuenta el referente del Pincha que pasó de ser jugador a directivo en 2018. 


Marcelo Montalto es mánager de Argentinos Juniors y pone mucho énfasis en lo deportivo. “Coordino actividades y planificamos, junto a los entrenadores, actividades prácticas y teóricas para los entrenamientos. Es normal que me ponga a ver movimientos con y sin 
pelota, del mismo modo analizar jugadas de pelota parada”
, le dijo a Doble Amarilla sobre su presencia en el día a día, relacionado a FIFA y PES. 

Montalto no tiene problemas en decir que fueron “afortunados” cuando hablaron con los dirigentes. “Estaban interiorizados en el tema y todo se hizo más fácil”. Por otro lado, vio que los fanáticos de La Paternal bancaron la nueva disciplina y sostiene que “tuvieron una gran aceptación”. “El hincha de Argentinos es muy pasional y nos demuestran su apoyo en cada oportunidad”, remarca. 

En cuanto a los eventos, expresa: “Nosotros tenemos un protocolo y entregamos herramientas de difusión y estructura, ya sea con una marca u organización que nos convoque. Se trate de una actividad virtual o presencial, nos ponemos a disposición para lograr el mejor éxito posible”. 

Desde la creación del área gaming del Bicho en 2018, Montalto deja en claro la visión del club sobre la disciplina: “Llevamos adelante la actividad de manera profesional y para conseguir resultados, necesitamos que cada jugador tenga respeto, seriedad y sentido de pertenencia con el grupo y la institución. Eso es más valioso que un éxito deportivo, que llegará si todo eso ocurre. Por eso creo que somos como educadores de cada deportista”. 

Si hablamos del mundo de los eSports a nivel mundial, el principal enfoque va relacionado a la economía de esta industria que crece a pasos agigantados y, a veces, supera en números a transmisiones televisivas o cinematográficas. Sin embargo, la frase que resuena en los entrevistados es que “los clubes apuestan a que en un futuro esto pueda ser redituable” pero mientras tanto, “quieren estar presentes porque les da visibilidad y conectan con sus hinchas de otra manera”.

Al igual que en el fútbol de toda la vida, el rol del mánager dentro de un club de eSports tiene su preponderancia. Es clave que se diferencie del entrenador y los tres coinciden en que “para esa función hay gente capacitada”. Si tomamos en cuenta estos casos, veremos ejemplos diferentes entre sí, pero que sirven para tener una base de lo que se pone en discusión hoy en día cuando un club decide apostar por los deportes electrónicos.