En River y en Boca, Adidas apela más a los remake y los templates viejos que a la originalidad
El desembarco de las tres tiras al Xeneize ya parió tres modelos, el último, que sale hoy, y que se usará ante Libertad es íntegramente amarillo, con detalles en azul, un relieve con el 80 aniversario de La Bombonera y algunos detalles a los costados. Es muy similar a una camiseta de la selección escandinava. También River dio a conocer su nueva camiseta en las últimas horas, en este caso, la fuente de inspiración fue la propia marca. Ambas salieron con un valor de mercado de $6799 y generaron una suba en el resto de los modelos de los clubes, que se igualaron.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si los fundadores del club pudieron hacerlo, ¿por qué Adidas no? La inspiración en Suecia, claro. Es que la nueva camiseta de Boca que sale a la venta hoy, y que presentó ayer por la noche Mario Pergolini, es casi una copia fiel a un modelo actual de la Selección de Suecia y parece inspirada en la que la marca diseñó para Boca entre los años 1985 y 1987.
Si bien la casaca tiene algunos detalles que la distinguen, como la marca de los 80 años de La Bombonera en relieve, y los detalles azules y oros simulando la hinchada a los costados, lo cierto es que la marca de las tres tiras insiste en la misma política que viene usando hace años: contratos regionales para los equipos, precios de venta top para los bolsillos de los hinchas argentinos y tratamiento de un equipo de segunda línea europeo para River -fundamentalmente- y Boca. La marca no se priva de sacar entre 3 y 4 modelos por año, pero todos basados en "templates" o modelos que ya existen en otros lugares del mundo. La originalidad no aparece por ningún lado y la marca parece apuntar "a lo seguro". ¿Es el trato que merecen Boca y River?.
En el caso de River, la marca de las tres tiras sacó ayer la nueva camiseta alternativa 20/21, prima hermana (más hermana) de la que la misma marca sacó en 2012 y que se convirtió en un boom de ventas. ¿La diferencia? La de ahora tiene menos blanco y un cuello distinto, después la idea de respetar la banda de la camiseta con su tonalidad original sobre una camiseta roja es un recurso ya utilizado. De todas maneras, parece haber dado en el clavo: la camiseta ya no se consigue en la tienda oficial de Adidas (dónde sólo queda el modelo mujer y niños), ni tampoco en "Tienda River".
Ambas camisetas salieron a la venta con valor de $6799, es decir, u$s 85 a dólar oficial y u$s 47 a dólar blue. No es tan cara en dólares, el tema es que hoy casi nadie puede acceder a comprar dólares blue en la Argentina y a duras penas oficiales. El valor en pesos es un 40% del Salario Mínimo Vital y Móvil en el país. De todas maneras, las camisetas, gustaron a los hinchas que se lanzaron a comprarlas.
Lo cierto es que Adidas está diseñando todo en base al template "Condivo 20". Se dice que la futura Camiseta titular de River también sería con ese modelo, al igual que esta suplente de Boca que salió hoy. Lo concreto es que ambas camisetas son éxito de ventas y que los equipos las estrenarán esta semana por Copa Libertadores. La pregunta sería, ¿no merecen un trato más diferencial los dos más grandes de la Argentina?