F1: Un negocio de miles de millones de euros donde Ferrari se lleva más que ninguno
Empieza este fin de semana en Melbourne la nueva temporada. Con mucho dinero en juego y 21 carreras, la categoría busca su nuevo rey. ¿Por qué el Cavalino Rampante cobra €153 millones más que Toro Rosso?. Los detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ya se escucha el ruido inconfundible de los motores que empiezan a acelerar. Este fin de semana, en Melbourne, se celebrará la primera de las 21 fechas que componen el calendario 2019. La competición recibió un golpazo con el fallecimiento del Director de Carrera, Charlie Whiting, a los 66 años víctima de un edema pulmonar. Sin embargo, el show debe continuar.
Este año, la F1 repartirá, de parte de "Liberty Media" la dueña de la categoría, la suma de u$s 1004 millones, unos €970 millones. Es una suba no muy significativa en relación a lo que repartió en 2018, cuando hubo en danza €930 millones. Es que el año pasado, Liberty ha tenido pérdidas. Vale aclarar, como remarca "Soy Motor" que el dinero que se reparte no es en función de los beneficios sino del 68% de los ingresos generados por la empresa.
A la hora de repartir, todo se hace de una manera peculiar. Así como en fútbol el dinero aumenta según posición final en la pasada temporada, en la F1, las tajadas se dividen por "historia". El que más se lleva es Ferrari. El Cavalino Rampante se lleva un 20% del total (unos u$s 205 millones). Dentro de ese 20%, más de un tercio se lo lleva por ser el equipo histórico, el único que corre F1 desde la primera edición. Ese "bono" extra ya le da a Ferrari más dinero que lo que cobra cualquiera de las escuderías de Segundo orden, es decir: Renault, Haas, Williams, Racing Point, Sauber y Toro Rosso. McLaren también suma un pequeño extra por ser considera "equipo histórico". Otro equipo que recibe un diferencial es Red Bull, que a su vez cobra un poco menos por "historia". ¿Los totales? Las "Flechas de Plata" embolsan u$s 177 millones y la escudería de la "bebida energizante" se lleva u$s 152 millones.
Es por eso que los equipos están que trinan con "Liberty" y le exigen una modificación drástica del reparto de la torta. En concreto, quieren la supresión del bonus o nivelar las cuentas. Es que, por caso, la diferencia entre Ferrari y Toro Rosso, el equipo que menos ingresa, es bestial: u$s 153 millones. Es decir, lo mismo que embolsa "Red Bull". No suena muy justo. En los primeros meses de este 2019 ese tema estará sobre la mesa, porque se debe renegociar el acuerdo comercial pensando en 2021 y más allá.
El dinero se reparte en cinco columnas (ver detalle, debajo). En la primera está el "fijo" para todos los equipos que hayan terminado entre los diez primeros de la "Copa de Constructores" en dos de las tres temporadas anteriores. la Columna 2 es el dinero que se reparte teniendo en cuenta la clasificación del Mundial del año anterior entre los diez primeros clasificados. Esto generó protestas en el dinero que cobrará "Racing Point", al considerarse un equipo "nuevo", pese a que es "Force India", con otro nombre. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) le anuló los puntos que Force India había acumulado durante la primera mitad de 2018. "Sauber" y "Alfa Romeo" también son dos escuderías "nuevas". Si son tomadas de esa maneras, habrá en danza unos €5 millones que harían muy bien a otros equipos. La pelea es billete a billete.
"Luego hay tres columnas de los bonus especiales: el de Ferrari, el que premia a los equipos imprescindibles –Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren– y otro especial para Mercedes, Red Bull y McLaren", según cuenta "Soy Motor".
En relación a 2018, las escuderías "Haas" y "McLaren" son las que más engrosan sus ingresos, con subas del 32% y del 23% respectivamente. El gran perdedor es Williams, que ve caer sus ingresos en un 21%, es decir, unos €15 millones.
Así se reparte el dinero
La "torta" que reparte Liberty es apenas un 50% del dinero del presupuesto del equipo. El resto debe venir de los patrocinadores, socios y en su caso de las 'casas madre'. Tomando en cuenta esto, la brecha no se acorta, más bien se agranda.
Informa "As" que en 2018, los equipos tuvieron como presupuesto total a lo largo de las 21 fechas € 2295 millones (un 12% inferior a la anterior temporada). Entre "Liberty Media" y Sponsors se llegaron a reunir €1100 millones de euros, según india "Business Book GP". Este año, la base es de €970 más €126, 4 millones, con Petronas a la cabeza, con un desembolso de €56 millones, seguido por Mercedes Benz que aporta €34 millones. Este es el detalle completo, según publicó "Diario As" en un artículo fechado al 26 de diciembre de 2018.
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