(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La camiseta violeta de River sigue dando que hablar. Además de los gustos, que no para todos son iguales, la prenda generó bastante resquemor en los hinchas millonarios, poco acostumbrados a los diseños riobombantes, ya que Adidas, con el club de Núñez, siempre ha elegido ser más bien "tradicionalista" y poco "disruptivo". La casaca morada/uva/violeta generó todo un impacto. Impacto que aumenta al repasar las otras camisetas que la marca lanzó en el mundo para esta nueva temporada y encontrar una muy similar, por no decir idéntica. 

El Celta de Vigo tiene para esta temporada en LaLiga una segunda equipación muy similar a la de River. La única salvedad es que una de ellas, la del club de Núñez, tiene los hombros lisos y la del Celta mantiene la misma trama que el resto de la camiseta. 

¿Qué ocurrió? Que Adidas cometió el pecado que acostumbra. La marca crea un template y lo utiliza y lo reutiliza una y otra vez. El "Condivo 18" template en cuestión, apareció por primera vez en el Mundial de Rusia 2018, por ejemplo, en la camiseta suplente de Bélgica o en la de entrenamiento de la Selección Argentina. Luego, la marca lo replicó a varios de los equipos que viste en el Mundo. Eso sí, los equipos "clase A", Real Madrid, Juventus, Chelsea y el Manchester United. Todos han tenidos diseños alejados del Condivo 18, aunque sí tienen camisetas que son similares entre sí, pero no del mismo color o tono. ¿Ejemplo? Las camisetas coral del Real Madrid, negra de la Juventus y gris del Bayern Múnich usan el mismo "template". 

En Argentina, River es el club más importante que tiene Adidas. Con una relación contractual que ya lleva más de tres décadas, 36 años para ser más precisos, ya que comenzó en 1982. Es la segunda más longeva del mundo, después de la del Bayern Múnich. 

Es, hoy, el único club que posee la marca de las tres tiras en la Superliga, luego de breves pasos del gigante alemán por Estudiantes y Newell's. De no existir la marca en la Selección Argentina sería su marca en el país. Sin embargo, el club recibe un trato que no parece acorde con esa longevidad ni privilegio. Así se desprende del hecho que la camiseta nace de un "template", que no sería tan grave, de no ser que ha sido replicado hasta el cansancio por la propia marca y que incluso las tonalidades son muy similares.

El contrato que une a River con la firma alemana concluye en 2021, y fue renegociado por esta gestión. Adidas le paga al "Millo", una suma cercana a los u$s 6 millones por temporada (más regalías). Y más de uno en la oposición y dentro del club piensa que es un contrato que podría ser sensiblemente mejor. 

Lo cierto es que Adidas ha cometido un pecado: darle a River un "template" en lugar de un diseño propio, inspirado en el club o en alguna cuestión, como podrían haber sido los 80 años del Monumental, que se cumplieron este año. Más teniendo en cuenta que la marca, cuando Martín Tibabuzo, hoy responsable de Peak Sports que viste a Lanús, era el encargado de los diseños lanzó una camiseta especial para los 75 años del estadio. Algo que no se continuó, pero sí siguió en los dos diseños especiales que lanzó la marca poco tiempo atrás. Uno con un diseño similar a la mítica corbata de Ángel Labruna y otro íntegramente naranja, por la pelota naranja del Beto Alonso ante Boca. 

El elenco gallego vende la camiseta en su Tienda Virtual.
El elenco gallego vende la camiseta en su Tienda Virtual.

En España, la camiseta del Celta ha tenido una explicación. Dicen en Galicia que el uso de los colores representa al Cristo de la Victoria, figura que habría ayudado en 1809 a derrotar a las fuerzas napoleónicas que intentaban invadir la ciudad. Además, según averiguó "Doble Amarilla", la marca de las tres tiras alemana desembarcó en Balaídos hace cuatro años y, por supuesto, el elenco más fuerte de Adidas en España (y en el mundo) es el Real Madrid, por eso, el Celta, mucho no puede exigir que digamos.