Mediapro está detrás de los derechos de la "Serie A" pero su oferta genera polémica y divide aguas
El grupo español puso el ojo en adquirir los derechos de la Primera de Italia. Apunta a obtenerlos para el trienio 2021-2024, con posibilidad de ampliarlo hasta 2027. El desembarco, además de una mayor cuota para los clubes, incluiría la creación de un canal para difundir todo lo concerniente a la "Serie A", entidad que conservaría la "responsabilidad editorial", pero cuya comercialización sería de la empresa española.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El gigante audiovisual "Mediapro" de España busca hacerse con los derechos de televisión de la "Serie A". Según publican medios de Europa, el grupo buscará presentar una oferta y la apertura de un canal temático para retransmitir los partidos en el territorio italiano.
Según se supo, Mediapro ya le hizo llegar a Gaetano Micciché, presidente del ente liguero italiano un documento de once páginas para conseguir los derechos de TV de 2021 a 2024, con opción a prolongarlos hasta 2027, por otros tres años. La información la divulgó "La Gazzetta dello Sport".
"Mediapro" promete ingresos por €1150 millones por año de "Minimo garantizado", una cifra superior a los €973 millones por año actuales. De todas maneras, dentro de la oferta, hay una serie de ítems que no terminan de convencer.
El pasado lunes se reunieron en Milan los veinte directivos de los clubes de la Serie A. Allí se desarrolló una asamblea en la que se empezó a discutir sobre el tema. Actualmente, los derechos de la "Serie A" pertenecen a "Sky Sports" y "DAZN".
Mediapro propuso a los capos de los clubes encargarse de gestionar un canal temático en el que difundir los partidos, los resúmenes, los programas, asumiéndose unos gastos de gestión de unos €78 millones anuales. De ese canal la "Serie A" conservaría la "responsabilidad editorial" y podría elegir un director. Mediapro, en tanto, tendría la autorización para la "comercialización directa a los usuarios y para las propuestas publicitarias".
De hecho, según "La Gazzetta dello Sport", el grupo español podría "definir las políticas y las iniciativas para promover en términos económicos el canal", además de establecer los precios de los paquetes, de acuerdo con unas líneas indicadas por la Liga.
Este punto es el que mantiene escépticos a varios clubes. El hecho que Mediapro sería dueña de la "comercialización directa a los usuarios (y establecimientos comerciales), así como para la recolección de publicidad" genera ruido. Es que el grupo español busca trazar una relación directa con el hincha-fanático, sin que el ente liguero intervenga y sacando del juego a "Sky Sports" y "DAZN".
Sería potestad de Mediapro, aunque previa consulta con la Serie A, "la definición de políticas y de todas las iniciativas destinadas a mejorar en términos económicos el canal y los productos audiovisuales y las formas de suministro a través de las diversas plataformas disponibles".
Dice al respecto "La Gazzetta Dello Spor" que la liga indicará las pautas para la fijación de precios, pero que los españoles, según su propuesta, tendrán el "poder completo de adaptar los precios de acuerdo con las pautas y segmentará las ofertas donde sea funcional a un Mejor valorización / comercialización del canal ".
En la Asamblea del pasado lunes, en Milan, los clubes no bajaron el martillo ni por "sí" ni por "no". Prefieren seguir estudiando el tema y continuar las negociaciones. En el escenario actual, no solo los grandes clubes son escépticos, también lo son clubes de menor rango como el Bolonia, el Sassuolo y el Torino.