Durante gran parte de 2020, el deporte en todo el mundo estuvo en pausa. Sin embargo, las ganancias de las grandes estrellas deportivas no entraron en recesión, ni mucho menos. Un ranking de Forbes permite conocer quiénes son los diez atletas mejor pagos del mundo. Y no, ni Lionel Messi, ni Cristiano Ronaldo lideran. 

Los 10 atletas mejor pagados del mundo se llevaron a casa ganancias brutas (sin pagar impuestos) por un monto de u$s 1,050 millones, un valor global que es un 28% más que los que ganaron el año pasado. El botín combinado está a unos pocos millones por debajo del récord de u$s 1,060 millones que databa del año 2018.

Este año, el que lidera la nómina es el luchado de UFC, Connor McGregor. El irlandés, estrella de la UFC, recaudó un total de u$s 108 millones en los últimos 12 meses. La mayor parte del dinero, sin embargo, no viene de su acción en el cuadrilátero, sino de la reciente participación mayoritaria en la marca de whisky Proper No. Twelve a Proximo Spirits por u$s 150 millones. Es importante el dato, porque en su cuenta de Twitter, el peleador irlandés mostró su intención de adquirir el Manchester United. McGregor ganó u$s 158 millones fuera de su actividad, convirtiéndose en el tercer atleta, después de Roger Federer y Tiger Woods, en ganar más de u$s 70 millones fuera de la cancha, mientras aún compite activamente.

Además de McGregor otros tres deportistas superaron los u$s 100 millones en ganancia. Aquí sí ya figuran Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, además del Mariscal de Campo de la NFL, Dak Prescott.

Messi, pese al Barça-Gate no vio afectada su capacidad de generar dinero. La Pulga embolsó u$s130 millones, todo un récord para los futbolistas. Prescott, con u$s 107.5 millones, rompe el récord de jugadores de la NFL gracias a un bono por firmar de u$s 66 millones con los Dallas Cowboys. Los cuatro en la lista de este año se unen a solo otros cinco atletas, Federer, Mayweather, Neymar, Manny Pacquiao y Woods, que han ganado más de u$s 100 millones en un solo año. 

LeBron James estuvo a punto de unirse a ese grupo de atletas de élite, pero la estrella de LA Lakers se llevó "sólo" u$s 96.5 millones, estableciendo un récord para los jugadores de la NBA. Los 10 mejores de este año también ganaron u$s 512 millones entre todos fuera de su actividad, un número mayor de los u$s 407.5 millones del ránking anterior.

Eso no quiere decir que el Covid-19 no afectó las ganancias de los atletas. A los jugadores de fútbol de muchos clubes, incluido Messi, se les recortó el salario. Los salarios de las Grandes Ligas se prorratearon el año pasado ya que la temporada se redujo a 60 juegos, de los 162 habituales. En la NBA, dos temporadas acortadas y estadios vacíos provocaron cambios de emergencia en el acuerdo de la liga con los jugadores. Los ajustes al sistema de depósito en garantía, junto con los ingresos por día de juego dramáticamente más bajos, significan que los salarios de los jugadores casi seguramente terminarán reducidos en un 20% esta temporada, sin embargo, la capacidad de hacer dinero de estas estrellas no se agota, ni se ve recortada por la pandemia.

El top 10

Connor McGregor (UFC)
Lionel Messi (Fútbol)
Cristiano Ronaldo (Fútbol)
Dak Prescott (NFL)
LeBron James (NBA)
Neymar (Fútbol)
Roger Federer (Tenis)
Lewis Hamilton (F1)
Tom Brady (NFL)
Kevin Durant (NBA)