Turkish, aterriza en River con un acuerdo por 3 años que podría dejarle hasta u$s 15 millones: todos los detalles
Tras más de un año de negociación, el “Millo” abrochó el sponsor principal para el pecho de su camiseta. Entre fijo y variable el club podría recibir unos u$s 5 millones por temporada. El acuerdo contempla gira por Estambul y podría debutar este mismo domingo. Todo los puntos del acuerdo.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Terminó el carreteo, el avión ya despegó. Salió de Estambul y aterrizó esta mañana en Buenos Aires, más precisamente en Núñez, en forma de mail con rubrica y oficialización. Después de más de un año, River tiene sponsor. “Turkish Airlines”, la aerolínea de bandera del estado turco será el nuevo Sponsor principal de la camiseta del Campeón de América.
Este martes que pasó fue un día de muchas alegrías para River. Además del pasaje a 4tos de final de la Copa Libertadores de América, el club logró cerrar una negociación ardua, que incluyó conference call en horarios a contramano, un viaje a Estambul en septiembre de 2018 y las dilaciones típicas de las grandes negociaciones. Eso sí, en los últimos dos meses, River negoció de manera exclusiva con los turcos, según pudo saber “Doble Amarilla”.
La aerolínea turca desembarca en la banda por tres años y a cambio de una suma cercana a los u$s 5 millones por año, teniendo en cuenta diversos conceptos fijos y variables. Un contrato superador al que tenía el club con BBVA. Además, cuando aquel contrato caducó, la situación económica en Argentina era bastante endeble: fue justo en momentos de la primera gran devaluación, que orilló el 100%. En Núñez hoy se golpean el pecho: en caso de haber renovado de apuro con el banco o con otro sponsor en ese momento, hubiesen conseguido la mitad del dinero que hoy lograron de los turcos. Es decir, que mirando el contrato global fue mejor resignar un año de caja por un contrato a largo plazo muy conveniente.
Según pudo confirmar Doble Amarilla, el acuerdo fijo para River son u$s 10 millones garantizados que incluyen las 3 temporadas en el pecho de la camiseta. A eso hay que sumarle otros u$s 5 millones que los turcos le pagan al club por diversos objetivos y por realizar una gira por Turquía. "El acuerdo es muy beneficioso para River, se cerró esta mañana cuando desde Turquía confirmaron las condiciones habladas ayer en conferencia. Además de la gira incluye activaciones de marca en Estambul (punto neurálgico de la conexión entre Asia y Europa)", resalta una alta fuente del club que intervino en la negociación. Un punto importante es que River negoció directamente con Turkish evitando así comisiones con intermediarios que generalmente van desde el 8% al 15% del contrato.
Cabe destacar que el sponsor ocupará sólo el pecho del equipo de Núñez, dejando la espalda librada para que otra marca (posiblemente nacional) aparezca allí. Uno de los que quiere es el Banco Superville. El tramo final de la negociación fue en estas últimas semanas, con un River muy firme en su postura de conseguir más dinero. Es más, según pudo confirmar “Doble Amarilla”, con su postura férrea, el club logró mejorar en casi u$s 200 mil la suma ofrecida con negociaciones en el último mes.
En River hace meses que la molestia que existía en algunos socios (y directivos) de origen armenio no corre más. Del lado de la empresa, apagaron el “incendio” político que se había desatado con la derrota en las elecciones que sufrió el gobierno de Erdogan y que había generado un sismo en la estructura del gobierno turco.
Así, tanto River como Boca, lucirán en sus camisetas aerolíneas de otras latitudes y de las cuales están detrás los estados de esos países. Así como para el Xeneize “Qatar Airways” significa Qatar, para River “Turkish Airlines” se traducirá en Turquía.
Ahora, bien, ¿Por qué se firmará un vínculo que excede al mandato de Rodolfo D’onofrio? Eso es por una cuestión política interna de River. El “Millo” es el único club de los grandes que posee “mayoría” y “minoría”. Es por eso que, al pasar por Asamblea, el contrato también se considera aprobado por la oposición. El vínculo se extenderá hasta junio de 2022.
Así, River consigue cumplir con una demanda de sus socios, la de tener un sponsor en la camiseta. A nivel interno, en el club nunca dramatizaron el pecho en blanco: es más, la venta de camisetas fue récord, logrando que del último modelo se hayan agotado y no estén más disponibles, algo bastante difícil de conseguir. Además, sabían que las ofertas estaban y que iban a llegar incluso a superarlas. La marca “River” y el éxito deportivo del equipo así lo auguraban.
Además, en los últimos años, River se encargó de “suplantar” esa pérdida de dinero al aumentar sus ingresos en dólares, a través de fuertes mejoras en venta de abonos, nuevos espacios como los hospitality y renegociación de contratos como el de Adidas, que, con la noticia de la firma de la marca alemana con Boca, será rediscutido y mejorado nuevamente, para que River mantenga su estatus de equipo principal de la firma en la Argentina, honrando así sus 37 años de relación, una relación aún más longeva de la que posee la firma con el Real Madrid y sólo superada por el vínculo con el Bayern Múnich.
Así las cosas, en el club aspiran a que este domingo, la camiseta del Campeón de América vigente, vuelva a lucir un main sponsor después de más de 12 meses. En caso de que logísticamente no sea posible, lo harán en la tercera fecha que se disputará dentro de 15 días por el parate que generan las elecciones primarias. Finalmente, tal y como adelantó “Doble Amarilla” hace unos días atrás, la negociación llegó a buen (aero)puerto.